HomeOpiniónUtilizando ChatGPT en la docencia

Utilizando ChatGPT en la docencia

Francisco Pascual Romero Chicharro

Utilizando ChatGPT en la docencia

Por Francisco Pascual Romero (Profesor Titular de Universidad).

Desde hace un par de meses diariamente se generan conversaciones contenidos o controversias relacionadas con la irrupción y uso masivo de los modelos de Inteligencia Artificial generadores de lenguaje. Esto ha sucedido principalmente desde que su acceso y facilidad de uso se ha hecho más evidente con la herramienta ChatGPT. Tanto es así que se le dedicó la última sesión del 2022 del Garaje de la ESI al tema.

Desde el punto de vista de la docencia la aparición de ChatGPT es una revolución completa, quizás se podría equiparar a lo sucedido cuando apareció la calculadora, los primeros ordenadores personales, los buscadores de Internet o el Internet mismo. Todas estas “olas de tecnología” nos han hecho modificar nuestra forma de actuar y de impartir la docencia, con cambios más o menos drásticos que se han desarrollado en el tiempo, como ejemplos simples, la presentación de contenidos mediante PowerPoint, la comunicación estudiante-docente mediante correo electrónico o videoconferencia, etc. Esta nueva ola viene fuerte y afectará tanto a estudiantes y profesores a todos los niveles.

IA en el aula

Cambio en las actividades

Las primeras “damnificadas” ya están siendo aquellas actividades que corresponden a trabajos teóricos, es decir, aquellos en los que se propoponían temas que se deberían desarrollar de forma teórica. Ahora mismo con una serie de cuestiones o prompts lanzadas a ChatGPT se pueden realizar todas estas tareas generando resultados que no podrían considerarse copiados. Esto hace que este tipo de actividad deba cambiar y su propósito sea el de evaluar las capacidades interrogativas para seguir un método y un plan con el fin de profundizar en un tema concreto. En este caso ya disponemos de alguna experiencia y hemos diferenciado al menos, los siguientes cuatro niveles de destreza.

• Nivel 1: Preguntamos sobre un concepto y luego lo único que hacemos es pedirle que te de más información mediante peticiones como “dame más información” o “algo más”.
  • Nivel 2: Seguimos un guión parcialmente estructurado, preguntamos sobre ese guión que puede ser definición del concepto, ejemplos, ventajas/desventajas, etc. Es un guión establecido y genérico.
  • Nivel 3: Conocemos el tema o nos lo hemos preparado al menos ligeramente, conocemos cuestiones controvertidas y de más difícil solución y con ello preparamos preguntas que cubran esas cuestiones, se sigue un guión preestablecido pero más complejo y específico que el anterior.
  • Nivel 4: Aprovecho las respuestas del sistema para profundizar más en el tema, modifico, adapto y profundizo en mi guión ayudandome de las respuestas del propio sistema.

Como consecuencia se está hablando y mucho del trabajo del “prompt engineering” que se define dentro del entorno de los programas generadores de imágenes como “trabajo de encontrar un texto que, introducido en un modelo de difusión, genere una imagen lo más cercana posible a la que tenemos en nuestra imaginación“. En cuanto a ChatGPT deberíamos cambiar la definición, o más bien adaptarla a las más que diversas tareas que se pueden completar con esta herramienta. Además, si de verdad queremos profundizar sobre un tema deberíamos seguir más o menos, las cinco fases del método PEACE que se resumiría en los siguientes: preparación y planificación, interacción y explicación, adaptación, cierre y evaluación.

Conversación entre humanos y sistemas artificiales

Otra de las tareas que se ve afectada por el terremoto ChatGPT es la codificación para la resolución de un problema concreto. En este caso es importante, por un lado, que se sea capaz de comprender la solución propuesta por el sistema y además, desarrollar el pensamiento crítico y las capacidades necesarias para conocer si la respuesta es precisa o no lo es. Por ejemplo, si tengo un enunciado de un problema y me ha generado el código que lo resuelve es muy importante el tener la capacidad, de verificar los resultados e identificar los errores, y si los hay, resolverlos. En este caso aún hay que definir actividades, rúbricas de evaluación y probar algún experimento piloto.

El problema está es que con la velocidad que esto avanza llegará GPT-4 y nos hará replantear aún más tareas

La gran oportunidad del flipped classroom

La accesibilidad de ChatGPT facilita la implementación del flipped classroom en una asignatura.

La metodología Flipped Classroom consiste en invertir el orden tradicional de la enseñanza en el aula, de tal manera que los estudiantes prepararan los contenidos en casa antes de la clase y utilizan el tiempo en clase para la discusión, la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento adquirido. Esto permite una mayor interacción entre el profesor y los estudiantes, una mayor personalización de la enseñanza y una mayor eficacia en el aprendizaje.

Dentro de este contexto, ChatGPT puede ser utilizada para generar contenido educativo de forma automática, lo que permite a los profesores dedicar más tiempo a la interacción con los estudiantes y la evaluación en lugar de pasar tiempo en la creación de materiales. Además, ChatGPT también puede ser utilizado para generar preguntas y ejercicios interactivos que ayudan a los estudiantes a repasar y reforzar el contenido aprendido antes de clase.

Los estudiantes pueden fácilmente consultar a ChatGPT sobre un tema e ir con los conceptos fundamentales, las dudas que surjan, la resolución de las imprecisiones de ChatGPT, las puestas en común, etc. serán las que ocupen el tiempo de la clase que será más dinámica, amena y productiva.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación efectiva de la Flipped Classroom requiere un enfoque integral y no se puede lograr sólo con la tecnología.