ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeInvestigaciónGrupos de Investigación

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación


El grupo de investigación Artificial Intelligence and Representation (AIR) se constituye en el año 2014 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde entonces ha establecido su sede en la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real, con objeto de promover el estudio, diseño, desarrollo y aplicación práctica de técnicas de Inteligencia Artificial para la resolución de problemas reales en el marco de proyectos de I+D+i con empresas o como proyectos de investigación, en el que los alumnos de la ESI tienen la oportunidad de colaborar e incluso realizar tesis doctorales.

 

Sus miembros cuentan con experiencia en el estudio de formalismos de representación del conocimiento y manipulación inteligente de los mismos, destacando la representación gráfica de información en el contexto de la realidad aumentada y de la optimización del proceso de renderizado no interactivo, y el desarrollo de sistemas de aprendizaje, sistemas de decisión, sistemas basados en el conocimiento, sistemas expertos, sistemas multi-agente en diversos campos de aplicación, destacando el comercio electrónico y la videovigilancia. Es en esta línea donde desarrollan sus proyectos.

Research lines

El grupo de investigación AIR centra su investigación en tres ejes, los cuales determinan sus líneas de investación. En primer lugar, el eje de Inteligencia Artificial Aplicada determina las líneas de Vigilancia Inteligente, Robótica Móvil y Aprendizaje Automático. En segundo lugar, el eje de Visualización y Rendering está asociado a las líneas de Realidad Aumentada, Síntesis de Imagen Realista y Análisis Automático de Movimientos.Finalmente, el eje de Comercio Electrónico se aborda desde una perspectiva general centrada en el diseño y desarrollo de negocios electrónicos en el que se despliegan y desarrollan algoritmos basados en técnicas de IA enfocados a mejorar los procesos internos y la experiencia del usuario.

Contact information

David Vallejo Fernández
David.Vallejo@uclm.es
Tel.: +34 926 29 53 00 (Ext. 6494)

Website

http://air.esi.uclm.es/

El grupo de investigación centra su trabajo en desarrollar nuevos métodos, técnicas, herramientas y procesos, que ayuden a los ingenieros software e informáticos a construir sistemas de información de mayor calidad. El grupo Alarcos, aborda numerosas líneas de investigación, con especial incidencia en aspectos de medición y calidad del software, mejora de procesos software, gestión del conocimiento, análisis, diseño, pruebas y mantenimiento del software, y seguridad y auditoría del software.

El grupo de investigación desarrolla numerosos proyectos de investigación sobre esas líneas, tanto en el ámbito regional y nacional como internacional, y colabora con numerosas empresas del sector, ofreciendo una transferencia de tecnología activa, y servicios de consultoría. Adicionalmente, el grupo ofrece programas de formación a la empresa, en las tecnologías y metodologías más avanzadas en el ámbito del desarrollo de software de calidad.

Líneas de investigación

El grupo Alarcos desarrolla en la actualidad numerosas líneas de investigación, todas ellas relativas a la calidad del software, que se pueden agrupar del siguiente modo:

  • Calidad de Datos y de la Información
  • Calidad en el Desarrollo de Software
  • Desarrollo Global de Software y Gestión de Conocimiento
  • Gobierno, Auditoria y Seguridad
  • Ingeniería de Negocio
  • Mantenimiento, Reingeniería y Modernización
  • Métodos de Investigación
  • Procesos de Software
  • Pruebas de Software
  • Sostenibilidad del Software

 

Información de contacto

Dr. Mario Piattini Velthuis
Mario.Piattini@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3715
Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://alarcos.esi.uclm.es

El grupo ARCO centra su investigación en el diseño de sistemas heterogéneos (hardware- software) complejos y el desarrollo de servicios de comunicaciones avanzados. Los miembros del grupo cuentan con amplia experiencia en la realización de proyectos de I+D+i, habiendo participado en numerosos proyectos con financiación pública, tanto nacional (Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Junta de Castilla-La Mancha, etc.) como internacional (Unión Europea, NATO, Acciones Integradas...).

Como grupo de investigación universitario con una marcada vocación hacia la transferencia tecnológica, se ha potenciado especialmente la relación con las empresas del sector a través de proyectos financiados tanto a través de programas institucionales (PROFIT, CENIT...) como por las propias empresas, todas ellas líderes en el sector TIC (Indra, Telefónica I+D, Tecnobit, Infoglobal...). En este ámbito, el grupo ofrece asimismo servicios de formación y consultoría tanto en las áreas reseñadas como en el desarrollo basado en software libre.

Líneas de investigación

Diseño de Sistemas Heterogéneos (Hardware-Software) complejos:

Esta área de investigación está centrada en el desarrollo de metodologías y herramientas para el diseño de sistemas complejos con componentes tanto hardware como software (sistemas empotrados). Comprende aspectos de especificación, verificación, planificación y asignación, síntesis hardware, generación de código software, simulación, prototipado..., haciendo especial énfasis en el diseño sobre arquitecturas reconfigurables. En particular, el trabajo se centra en la definición de arquitecturas y metodologías que faciliten la integración transparente de elementos hardware y software, permitiendo una interacción entre dichos elementos independiente de su localización, de su forma de implementación y de los mecanismos de comunicación que se establezcan entre ellos, al mismo tiempo que se facilita su posterior reutilización en el futuro desarrollo de nuevos sistemas.

Redes y Servicios Avanzados de Comunicaciones:

Dentro de esta línea se aborda la utilización de sistemas distribuidos e infraestructuras de comunicaciones para ofrecer servicios de nueva generación (hogar digital, servicios móviles, vigilancia remota...). El trabajo se centra en la definición de arquitecturas software (mediante el uso de middlewares) que, utilizando tecnologías de comunicación tanto cableadas como inalámbricas e incluyendo sistemas empotrados, redes de sensores, etc., permitan la integración de redes y sistemas heterogéneos y la creación y modelado de nuevos servicios basados en las comunicaciones. Este tipo de servicios y su aplicación en entornos tales como hogares, oficinas, grandes espacios públicos... están permitiendo el desarrollo de nuevos ámbitos de investigación que han hecho posible acuñar términos como la inteligencia ambiental y la computación ubicua.

Información de contacto

Dr. Juan Carlos López

JuanCarlos.Lopez@uclm.es

Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3739

Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://arco.esi.uclm.es

This group’s objective is to apply new computer engineering methods, techniques, tools and processes to scientific and technological development in the areas of Educative Computing and e-Learning Systems and Computer-Human Interaction. It has proposed new techniques for the design and development of web-based applications and has used advanced devices which support new interaction paradigms (collaboration, ubiquitous computing, virtual reality, etc.). The heart of the group has carried out R+D+I projects for the design of web applications, groupware and mobile and ubiquitous computing by following user-centred methodologies. The development of mobile and ubiquitous technologies has been carried out with the use of Tablet PCs, PDAs and interactive whiteboards, along with various network technologies such as WIFI, Bluetooth, ultrasound, infrared, etc.

Líneas de investigación

Educative Computing and e-Learning Systems: 

  • Educative Computing and e-Learning Systems.
  • Computational Model Design in learning systems.
  • Interaction of ontologies, standards and learning objects in e-Learning systems.
  • Development of Web 2.0-based e-Learning systems.

Computer-Human Interaction:  Interacción Persona-Ordenador:

  • Groupware Engineering.
  • Multimedia Engineering.
  • Design and Implementation of development methodologies focused on interactive and/or collaborative system users..
  • Design and specification of cooperative and collaborative user interfaces.
  • Design of interaction via mobile computing, ubiquitous and heightened reality paradigms.

 

Información de contacto

Dr. Manuel Ortega Cantero

Manuel.Ortega@uclm.es

Tel.: (+34) 926 295 481

Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://chico.esi.uclm.es

El grupo de investigación de Programación Declarativa y Transformación Automática de Programas (DEC-tau) se creó, en Octubre de 2000, para propiciar la investigación y el desarrollo de métodos formales aplicados, en particular, a la integración de lenguajes declarativos multiparadigma y la transformación automática de los programas declarativos escritos en este tipo de lenguajes. Empleamos el calificativo "multiparadigma" en un sentido amplio que engloba lenguajes que integran características lógicas, funcionales, así como lógico difusas.

En los últimos años hemos centrado nuestro interés en el diseño de lenguajes lógicos difusos que incorporen entre sus recursos expresivos el tratamiento de información imprecisa de forma natural. En concreto, hemos desarrollado un lenguaje basado en unificación por similaridad, que denominamos Bousi~Prolog (Prolog BOrroso con Unificación por SImilaridad), del que existe una implementación de alto nivel y una implementación de bajo nivel que se apoya en un prototipo de máquina de Warren con similaridad (SWAM). Además, nuestro grupo ha implementado un sistema para la ejecución de programas multiadjuntos que denominamos FLOPER (acrónimo de Fuzzy LOgic Programming Environment for Research). Es de reseñar que ya se han producido las primeras aplicaciones prácticas de estos lenguajes: Bousi~Prolog se ha utilizado para la catalogación de textos y FLOPER para manipular texto XML, implementando una extensión difusa de los lenguajes XPath y XQuery.

En la actualidad, estamos combinando ambos enfoques en el diseño e implementación del lenguaje de programación de lógica difusa, totalmente integrado, FASILL.

Líneas de investigación

Integración de Lenguajes Lógicos y Funcionales

La programación Lógico-Funcional (LF) pretende la integración de los paradigmas lógico y funcional puros para obtener lenguajes más expresivos y eficientes. Puesto que la semántica operacional estándar de estos lenguajes integrados se basa en (alguna variante) del estrechamiento (narrowing), nuestro interés se centra en aspectos formales y de implementación de estrategias de estrechamiento así como en la combinación del estrechamiento con otros mecanismos operacionales.

Diseño e Implementación de Lenguages Lógicos Difusos

Esta línea de investigación persigue el diseño e implementación de lenguages lógicos que incluyan características provenientes de la lógica difusa, con el fin de permitir tratar la imprecisión con técnicas declarativas. Nos centramos en desarrollo de lenguajes lógicos basados en unificación débil (Bousi~Prolog) y en lógica multiadjunta (FLOPER) y también en el estudio de sus propiedades formales y aplicaciones.

Transformación y Especialización de Programas

El objetivo de la transformación de programas consiste en derivar un programa semán-ticamente equivalente a otro programa inicial pero con mejor comportamiento para algunas propiedades (e.g. eficiencia). La evaluación parcial (EP) es una técnica de transformación de programas que genera versiones especializadas de un programa con respecto a unas determinadas entradas. En nuestro grupo hemos realizado trabajos pioneros en este campo. Por ejemplo, hemos desarrollado un transformador de programas LF basado en reglas+estrategias y algoritmos refinandos de control de EP para este tipo de lenguajes. También se han definido técnicas de transformación para programas lógicos multiadjuntos y estudiado sus propiedades formales.

 

Información de contacto

Dr. Pascual Julián Iranzo

Pascual.Julian@uclm.es

Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3716

Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://dectau.uclm.es/

El grupo de investigación SMILe (Soft Management of Internet and Learning) desarrolla sus trabajos en el ámbito de la aplicación de técnicas de Soft-Computing (en particular de Lógica Borrosa) dentro de la Recuperación de Información en Internet, de Sistemas de Aprendizaje y Ayuda a la Decisión y más recientemente del Análisis de Sentimientos y Opiniones y el Análisis Inteligente de Datos y Big Data. Dentro de este marco de trabajo destacan las aportaciones realizadas en modelos que permiten la búsqueda semántica de información en la Web y otras grandes bases de datos, la gestión eficiente de repositorios dinámicos de documentos, etc. Todas estas contribuciones científicas están marcadas por un profundo enfoque práctico el cual se ve reflejado en las diferentes herramientas de búsqueda y de gestión del conocimiento que se han implementado y puesto en funcionamiento durante los últimos años (FISS, Zoom, GUMSe, BUDI, AGORA, etc.).

Líneas de investigación

  • Desarrollo de métodos de recuperación de la información para la web basados en características conceptuales contenidas en los documentos.
  • Modelos colaborativos, e-Learning y Learning Objects.
  • Desarrollo de modelos de representación de conocimiento.
  • Desarrollo de sistemas basados en el conocimiento.
  • Desarrollo de sistemas de predicción. Modelos de gestión de MetaDatos.

 

Información de contacto

Dr. Jose Angel Olivas Varela
JoseAngel.Olivas@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 6476
Fax: (+34) 926 295 354

 

Página web

http://smile.esi.uclm.es

El grupo GSyA centra su investigación en la ingeniería del software segura y en la gestión de la seguridad. En concreto, el grupo investiga en cómo construir y usar software más seguro, para lo que desarrolla métodos y procesos de ingeniería del software, nuevas técnicas de modelado, y también herramientas que dan soporte automatizado a la construcción de software más seguro, abordando todas las etapas del proceso de desarrollo del software y considerando los paradigmas de desarrollo y las tecnologías más punteras. Adicionalmente, el grupo trabaja en el desarrollo de metodologías y técnicas para medir y gestionar la seguridad de las tecnologías de la información en las empresas de manera sistemática y predecible, desarrollando nuevos modelos de madurez de la seguridad y sistemas de gestión de la seguridad de la información y de auditoría, especialmente centrado en las pequeñas y medianas empresas, y respetando los principales estándares internacionales de seguridad en las TIC.

Líneas de investigación

El grupo GSyA centra su actividad fundamentalmente en dos líneas de investigación:

Ingeniería del software segura:

  • Ingeniería de Requisitos de Seguridad
  • Patrones y Arquitecturas de Seguridad
  • Seguridad en Procesos de Negocio
  • Seguridad en Business Inteligence
  • Seguridad en SOA y Grid Computing
  • Seguridad en Desarrollo Dirigido por Modelos
  • Ontologías de Seguridad
  • Seguridad en la migración a Cloud
  • Seguridad en Big Data
  • Seguridad en CPS e IoT

Gestión de la Seguridad:

  • Modelos de Madurez de la Seguridad
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad
  • Análisis y Gestión de Riesgos
  • Cuadros de Mando de Seguridad
  • Métricas de Seguridad
  • Auditoría de Seguridad
  • Estándares de Seguridad
  • Gobierno de la Seguridad Cloud

 

Información de contacto

Dr. Eduardo Fernández-Medina Patón
Eduardo.FdezMedina@uclm.es
Tel.: (+34) 926295300 ext. 3744
Fax: (+34) 926295354

Página web

http://gsya.esi.uclm.es/

Este grupo se dedica a la Acústica aplicada a superficies de rodadura-pavimentos. La evaluación acústica del comportamiento de la superficie de rodadura en carreteras son una necesidad cada vez mayor para las administraciones de carreteras y medioambientales en España. Los sistemas de posicionamiento global (GPS) unidos a los métodos acústicos de auscultación, están permitiendo la integración de parámetros acústicos en los sistemas de gestión de carreteras. Los objetivos de estas líneas de investigación son contribuir, a través de la caracterización geo- referenciada de la superficie de rodadura, al control del ruido por tráfico y al diseño y elaboración de nuevas capas de rodadura.

Las medidas se realizan mediante el método CPX, que exige un software adecuado para el tratamiento informático de los datos, permitiendo extraer conclusiones conducentes a la mejora y confort de las carreteras y vías urbanas.

Líneas de investigación

Acustica aplicada a superficies de rodadura- pavimentos:

  • Medida continua y evaluación del ruido de interacción neumático/pavimento en entornos urbanos. Mapas de ruido de rodadura.
  • Geo-auscultación acústica de carreteras.
  • Estudios de la homogeneidad superficial, longitudinal y transversal, de tramos de carretera.
  • Auscultación de capas de rodadura con reutilización de material proveniente de pavimentos fuera de uso (RAP).
  • Catalogación de pavimentos como sono-reductores.
  • Tratamiento informático de los datos para su representación geo-referenciada.

Acústica aplicada al diseño y caracterización de materiales:

  • Absorción acústica. Medidas de propiedades y de transmisión acústica de materiales.
  • Diseño y elaboración de materiales con propiedades acústicas.
  • Caracterización acústica de materiales.
  • Estudios de correlación de textura y rugosidad superficial con propiedades acústicas.
  • Acústica aplicada al medio ambiente:
  • Estudios de la contaminación acústica en redes viarias.
  • Evaluación del ruido ambiental. Mapas de ruido de carreteras.
  • Estudio de las características sonoras de neumáticos.

 

Información de contacto

Dr. Fernando J. Terán Sierra
Fernando.Teran@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3721
Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://www.uclm.es/organos/vic_invest...

El grupo de investigación Modelling Ambient Intelligence (MAmI) trabaja en los paradigmas computacionales de la Inteligencia Ambiental (Ambient Intelligence) y Computación Ubicua (Ubiquitous Computing). Dentro de este amplio paradigma, el grupo desarrolla líneas de investigación relacionadas con la computación móvil, las interfaces de usuario inteligentes y las aplicaciones concienctes del contexto. El grupo desarrolla una investigación fuertemente aplicada, concretamente a las áreas de los sistemas asistenciales, la monitorrzación de la salud y el análisis del comportamiento.

Los proyectos de investigación recientes son:

  • PIA: Personal IADL Assistant (EU Project, AAL Program)
  • Ubihealth (UE Project, Marie Curie Program)
  • FRASE: Detección temprana de la fragilidad y demencia mediante análisis de la marcha. (Ministerio de Economía y Competitividad)
  • M4S: Mobile-computing-based Multitasking for Mild cognitive impairment Monitoring and early Screening (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Miembros permanentes del grupo:

  • Prof. José Bravo Rodríguez Ph.D (Director)
  • Prof. Ramón Hervás Lucas Ph.D
  • Prof. Jesús Fontecha Diezma Ph.D
  • Iván González díaz Ph.D
  • Prof. Inocente Sánchez Ciudad
  • Prof. Francisco Javier Navarro Ph.D

Líneas de investigación

Applied Ambient Intelligence and Adapted Technologies

  • Knowledge Management and Context Awareness
  • Natural Interaction and Intelligent User Interfaces
  • Intelligent Systems and Machine Learning
  • Video and Audio Analysis.
  • Mobile computing
  • Sensing, Wearable and Biomedical devices

Key areas of application

  • Health Monitoring (Chornic diseases, Gait analysis, Dementia, Frailty)
  • Assistive Technologies (Implicit interaction, Serious games, Physical and cognitive rehabilitation, Analytics)
  • Behaviour Computing (Interactive & immersive environments, Affective computing, Neuroscience, Biofeedback)

Información de contacto

Dr. Jose Bravo Rodriguez
Jose.Bravo@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3713
Fax: (+34) 926 295 354

Página web

http://mami.uclm.es

El grupo de Modelos y Algoritmos en Sistemas de Transportes (MAT) desarrolla su investigación en el campo de la Investigación Operativa. El objetivo que se persigue es desarrollar nuevos modelos de optimización aplicados a la planificación, diseño y control de sistemas de transportes, en los que se incorporen el mayor número de aspectos relevantes del problema, de modo que permitan a los planificadores y/o gestores disponer de herramientas analíticas que les auxilien en el proceso de toma de decisiones. La herramienta matemática más empleada para este fin son los programas matemáticos con restricciones de equilibrio. Estas herramientas permiten incorporar el comportamiento de los usuarios en el sistema frente a las decisiones tomadas.

Líneas de investigación

  • El diseño y gestión de redes de transporte (Determinación de alineaciones de metro, Localización de autovías, Optimización de frecuencias en redes de transporte público, Gestión de incidencias en redes multimodales de transporte urbano).
  • La calibración de modelos de transporte (estimación de matrices de viajes origen- destino, calibración de funciones de coste en los arcos, calibración de modelos de asignación en equilibrio).
  • Optimización. Desarrollo de algoritmos exactos y heuríticos para problemas de investigación operativa que se pueden formular a través de modelos de flujos en redes.

 

Información de contacto

Dr. Ricardo García Ródenas
Ricardo.Garcia@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 6222
Fax: (+34) 926 295 354

El grupo de investigación Oreto nace en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real (España) el año 1997. El trabajo del grupo se ha orientado, desde sus inicios, en la aplicación del conocimiento en técnicas de inteligencia artificial a distintos campos y actividades. Centrándose en el uso y desarrollo de sistemas de softcomputing, como son las lógicas no clásicas (multivaluadas y difusas), el razonamiento aproximado, y el modelado cualitativo y lingüístico, se han desarrollado con éxito distintos proyectos de investigación. En estos proyectos se han modelado, identificado e inducido distintos tipos de eventos y acciones en sistemas complejos donde la incertidumbre y la vaguedad son elementos intrínsecos a los mismos.

Mediante la integración de sensores y video cámaras se han propuesto: sistemas de vigilancia inteligente en grandes instalaciones, la identificación y clasificación de los diferentes tipos de impactos que puede sufrir el vallado que proteje las autovías y autopistas, así como la descripción del tipo de conducción que realiza un conductor determinado.
La construcción de información a partir de los datos obtenidos de sensores, bases de datos, la web, videocámaras, etc hace necesaria una revisión de las técnicas clásicas de aprendizaje automático. Términos como BIG DATA nos ofrecen una nueva perspectiva, con nuevas características y necesidades. Para afrontar este nuevo reto la visión del grupo de investigación ha incorporado el diseño y uso de multitud de pequeños sistemas que colaboran, aprenden y se coordinan de manera descentralizada y paralela, haciendo uso de técnicas de inteligencia de enjambre para la obtención de sistemas multiclasificadores.

Miembros permanentes del grupo:

Dra. Dña. Ester del Castillo Herrera.
Dr. D. Juan Giral Muiña
Dr. D. Luis Jiménez Linares
Dr. D. Juan Moreno García
Dr. D. Luis Rodríguez Benítez.

Dada la complejidad de los problemas actuales, las aproximaciones experimental y teórica precisan de una contraparte computacional. Es en este contexto donde se centra el trabajo de nuestro grupo: la creación y aplicación de modelos matemático-computacionales al estudio de problemas reales de interés científico o ingenieril. Nuestro grupo aborda esta tarea construyendo modelos físico-matemáticos que traducimos en eficientes herramientas software.

Nuestro interés actual se centra en el tratamiento de sistemas de elementos interrelacionados. Esta aproximación (redes complejas), a pesar de su novedad, ha demostrado ser extremadamente útil para el análisis, interpretación y predicción del comportamiento de sistemas complejos. Ejemplos típicos de los mismos son: el sistema económico, las redes sociales, internet, la www, el sistema metabólico, el genoma o el conjunto de enfermedades humanas con base genética. Los estudios realizados en este campo muestran la existencia de un comportamiento común de los sistemas descritos por redes independientemente de su naturaleza física (económica, social, biológica o tecnológica). En este amplio campo, hemos orientado nuestro trabajo al desarrollo y aplicación de modelos y técnicas computacionales para la identificación, descripción y control de la estructura interna de redes complejas. El punto clave en este contexto es la identificación de grupos de entidades relacionadas (comunidades) en la red.

Miembros permanentes del grupo
Dr. Alfonso Niño Ramos
Dr. Sebastián Reyes Ávila

Líneas de investigación

En nuestro grupo consideramos las siguientes líneas de investigación:

Metodológicas

  1. Generación de modelos de prueba, benchmarks, y validación de métodos de detección de comunidades
  2. Desarrollo de métodos de detección de comunidades para tratamiento en entornos computacionales distribuidos de problemas de gran volumen (big data)

Aplicadas

  1. Ciberseguridad
  2. Evolución de comunidades en redes sociales
  3. Identificación de compuestos bioactivos con similar actividad biológica y predicción de efectos secundarios

La componente aplicada, en particular, supone una vía extraordinaria de la colaboración con equipos de otras disciplinas.

Información de contacto

Dr. Alfonso Niño Ramos
Alfonso.nino@uclm.es

Tel.: (+34) 926 295 300 ext.  6474 / 3720
Fax: (+34) 926 295 354

El grupo está constituido por profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones – I.E.E.A.C. – (área de Ingeniería de Sistemas y Automática –ISA-) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real. Dedicado desde 1999 al desarrollo de herramientas de Visión e Inteligencia Artificial con aplicaciones a sistemas de seguridad y biometría, control de calidad, diagnóstico por imagen, sistemas de ayuda a la decisión e ingeniería biomédica.

Líneas de investigación

  • Desarrollo de aplicaciones en Biomedicina basadas en el diagnóstico por imagen.
  • Aplicaciones de Visión por Computador en seguridad y en interacción hombre máquina.
  • Desarrollo de historia clínica electrónica y ontologías
  • Sistemas de ayuda a la decisión en Ingeniería.
  • Desarrollo de aplicaciones en control de calidad: análisis de materiales y productos.

Información de contacto

Dr. Jesús Salido Tercero (Prof. TU) @jsalido
Jesus.Salido@uclm.es
Ph.#.: (+34) 926 295 427

Página web

http://visilab.esi.uclm.es

El grupo 3D Visual Computing and Robotics se crea en 1998 dentro del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Su trabajo se centra en ofrecer soluciones inteligentes mediante sensores 3D en múltiples aplicaciones: digitalización de piezas (entornos artísticos, sanitarios y de fabricación), digitalización y reconstrucción de espacios de gran dimensión (construcciones civiles o de patrimonio, parques arqueológicos, etc.), interacción inteligente de robots con visión 3D y técnicas de realidad aumentada inmersiva. Como resultado del trabajo en estos años se han publicado alrededor de un centenar de trabajos en las revistas y congresos más relevantes en el campo de Visión por Computador. A lo largo de estos años se han desarrollado hasta siete proyectos estatales y regionales en régimen competitivo. Actualmente el grupo está formado por 12 investigadores y cuenta con una amplia tecnología en sistemas de digitalización 3D (sistemas láser y luz estructurada), robots (industriales y móviles) y sistemas de realidad virtual (inmersivos y hápticos).

Research lines

Digitalización y sistemas sensoriales 3D:

  • Sistemas de obtención de información 3D basados en proyección de luz estructurada y láser para entornos estáticos o dinámicos.
  • Digitalización completa texturada de piezas para interiores y exteriores.
  • Análisis de escenas 3D:
  • Segmentación, reconocimiento y posicionamiento espacial de objetos en escenas complejas.

Interacción de robots basada en visión:

  • Algoritmos de planificación de trayectorias y actuación inteligente de robots en escenas complejas.
  • Estrategias de agarre en sólidos.

Realidad virtual inmersiva:

  • Navegación inmersiva en entornos virtuales mediante realidad aumentada.
  • Sistemas hápticos para exploración táctil de piezas sintetizadas.

 

Contact information

Dr. Antonio Adán Oliver
Antonio.Adan@uclm.es
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3737
Fax: (+34) 926 295 354

Website

http://isa.esi.uclm.es