ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeInvestigaciónInstituto de Investigación ITSI

Instituto de Investigación ITSI

Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información


El Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI), situado en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, se inauguró el 10 de mayo del 2010.

La misión del ITSI es potenciar la investigación en diferentes áreas de la Ingeniería Informática con el fin de desarrollar, y transferir a las organizaciones, tecnologías y sistemas de información que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad, especialmente la castellano manchega.

La visión del ITSI es ser el instituto de investigación líder en el campo de las tecnologías y sistemas de información, de referencia nacional e internacional sobre todo en el ámbito de la investigación aplicada.

El ITSI cuenta aproximadamente con 70 investigadores de gran experiencia tanto en investigación básica (adquirida en la participación en múltiples proyectos de investigación de ámbitos regionales y nacionales, y en estancias de investigación de ámbito internacional) como en investigación aplicada (en proyectos de ámbito internacional, convocatorias H2020 y contratos en colaboración con organismos públicos y empresas). Los investigadores desarrollan su labor en diez Grupos de Investigación que abordan diferentes líneas relacionadas con las tecnologías y sistemas de información, todas ellas punteras y alineadas con las prioridades sociales nacionales y europeas.

Además, el ITSI cuenta con el WeCareLab, una iniciativa transversal a todos los Grupos de Investigación, centrado en la aplicación de las TIC a la Salud y el Bienestar de la sociedad.

En su faceta emprendedora, el ITSI alberga a varias Spin-Off formadas por miembros del centro, y que ofrecen a la sociedad una gran diversidad de servicios fundamentados en los conocimientos generados a raíz de la experiencia básica y aplicada ganada con el paso de los años, y fruto del éxito en multitud de convocatorias competitivas y contratos con empresas.

Los grupos de investigación y sus integrantes constituyen la masa crítica del ITSI, y donde se desarrolla todo el potencial de innovación e investigación con respecto a las Tecnologías y los Sistemas de Información. Estos grupos y sus líneas de investigación son los siguientes:

  • Grupo de Investigación AIR: Inteligencia Artificial Aplicada; Visualización y Rendering; y Comercio electrónico; Desarrollo tecnológico en salud; Vigilancia inteligente; Realidad virtual y realidad aumentada; Sistemas basados en el conocimiento.
  • Grupo de Investigación ALARCOS: Calidad de Datos y de la Información; Calidad en el Desarrollo de Software; Ingeniería de Software Cuántico; Desarrollo Global de Software y Gestión del Conocimiento; Gobierno, Auditoría y Seguridad; Ingeniería de Negocio; Mantenimiento, Reingeniería y Modernización; Métodos de Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas de Información; Procesos de Software; Pruebas de Software; Sostenibilidad del Software; Análisis de Datos Sociales y Demográficos.
  • Grupo de Investigación ARCO: Sistemas Empotrados y de Alto Rendimiento, soluciones de hardware a medida para la aceleración de procesos de cómputo pesados (visión por computador, aplicaciones científicas, etc.), soluciones y arquitecturas para IoT basadas en Fog-Computing y Edge-Computing; Sistemas Ciberfísicos, redes y servicios avanzados de comunicaciones, implementación y despliegue de redes de sensores para telecontrol y monitorización; Entornos Inteligentes, mantenimiento predictivo de equipamiento industrial, soluciones e-health, sistemas de razonamiento basado en sentido común; Gestión de la Innovación, asesoramiento tecnológico, estudio y análisis de las capacidades en I+D de las organizaciones.
  • Grupo de Investigación CHICO: Diseño y especificación de interfaces de usuario cooperativos y colaborativos; Diseño de la interacción mediante los paradigmas de computación móvil, ubicua y realidad aumentada; Evaluación mediante técnicas de seguimiento ocular; Diseño de modelos computacionales en sistemas de aprendizaje; e Integración de ontologías, estándares y objetos de aprendizaje en sistemas de e-Learning.
  • Grupo de Investigación DEC-TAU: Integración de Lenguajes Lógicos y Funcionales; Diseño e Implementación de Lenguajes Lógicos Difusos; y Transformación y Especialización de Programas.
  • Grupo de Investigación GSyA: Seguridad en Big Data; Análisis y Gestión de Riesgos; Arquitecturas y Patrones de Seguridad; Gestión y Evaluación de la Seguridad; Métricas de Seguridad; Ontologías de seguridad; Seguridad en Bases de Datos y Almacenes de Datos; Seguridad en Cloud Computing; Seguridad en Ingeniería de Requisitos para Líneas de Producto Software; Seguridad en Ingeniería del Software; Seguridad en MDA; Seguridad en Procesos de Negocio; Seguridad en Sistemas Basados en Servicios Web; y Seguridad en Sistemas Grid Móviles.
  • Grupo de Investigación MAmI: Ubiquitous Computing; Ambient Intelligence; Ambient Assisted Living; m-Health; Gait Analysis; Behaviour Analysis and Cognitive Rehabilitation.
  • Grupo de Investigación ORETO: Técnicas de softcomputing, razonamiento aproximado, sistemas difusos (fuzzy sets), redes neuronales, redes profundas , Big data , computación en la nube y Aprendizaje Máquina aplicados al estudio y síntesis de: 1) Sistemas Inteligentes de análisis y estudio de eventos temporales. Modelos temporales de consumos eléctricos en edificios; 2) Análisis y modelado de eventos en video . Vigilancia y conducción; 3) Análisis de datos y modelos económicos; 4) Estudio y modelado deportivo.
  • Grupo de Investigación SciCom: Tratamiento de sistemas de elementos interrelacionados (redes complejas); y Desarrollo y aplicación de modelos y técnicas computacionales para la identificación, descripción y control de la estructura interna de redes complejas.
  • Grupo de Investigación SMILe: Aplicación de técnicas de Soft-Computing dentro de la Recuperación de Información en Internet, de Sistemas de Aprendizaje y Ayuda a la Decisión, y más recientemente del Análisis de Sentimientos y Opiniones y el Análisis Inteligente de Datos y Big Data; Desarrollo de modelos que permiten la búsqueda semántica de información en la Web y otras grandes bases de datos; Gestión eficiente de repositorios dinámicos de documentos, etc.

Finalmente, cabe mencionar que las instalaciones del Instituto disponen de una gran variedad de laboratorios y equipos con hardware y software especializado de gran potencia, además de herramientas propias desarrolladas por los grupos de investigación.