ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeDoctoradoAdmisión Doctorado

Admisión Doctorado

birrete y lapiceros

Requisitos, perfil de acceso y criterios de admisión


Requisitos de acceso

Los requisitos legales mínimos para el ingreso en cualquiera de los programas de doctrodo son los que se especifican en el apartado “Acceso de nuevos doctorandos” en este enlace

Perfil de acceso recomendado

El perfil más adecuado de acceso al Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha lo proporciona el título de Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas, así como su predecesor, el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del antiguo programa de doctorado en Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas en Red.

Por otra parte, la Comisión de Acceso del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas – que coincidirá con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas – valorará las solicitudes de estudiantes que hayan cursado un Máster Universitario o hayan obtenido el DEA o la Suficiencia Investigadora en áreas afines a este programa. 

El perfil de ingreso recomendado presupone que los doctorandos aporten una serie de conocimientos previos, tales como (1) diseñar y desarrollar sistemas software / hardware usando tecnologías informáticas; (2) modelar, configurar y evaluar sistemas informáticos ; (3) diseñar e implementar sistemas software de nueva generación de forma fiable, segura y productiva, seleccionando la mejor solución tecnológica para un proyecto; (4) desarrollar sistemas de integración de datos; (5) aplicar técnicas avanzadas de interacción con el usuario, recuperación de información, extracción de conocimiento, minería de datos, softcomputing e inteligencia artificial.

Otros perfiles de acceso

  • Alumnos con un título oficial de Grado, Licenciado o Diplomado y al menos 60 créditos cursados en un título de Máster Universitario en otras titulaciones de Ingeniería y Ciencias, pero que no aportan los conocimientos previos que se piden en el perfil recomendado. Estos alumnos cursarán 18 créditos ECTS de asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUII). Este máster se imparte en dos centros, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ciudad Real y de Albacete. Los planes de estudios están disponibles en https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-ingenieria-informatica-ciudad-real y https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-ingenieria-informatica-albacete, respectivamente.
  • Alumnos en posesión de otro título de Doctor previo en Ingeniería o Ciencias. Estos alumnos cursarán 12 créditos ECTS en asignaturas que se imparten en el Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUII) cuyos datos y planes de estudio se encuentran en los enlaces anteriormente reseñados.

Criterios específicos de admisión del programa de doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas

Los criterios específicos de selección de estudiantes son los siguientes (según lo establecido en el punto 3.2 de la Memoria):

  1. La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. Hasta 3 puntos.
  2. El currículum vitae del aspirante. Hasta 5 puntos, sumando: a. Expediente académico (nota media). Hasta 4 puntos. Se establecerá un rango entre 0 y 4, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado y máster, y 4 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se pueda alcanzar. b. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia. Hasta 1 puntos.
  3. Justificación, por parte del alumno, de su interés y adecuación a las líneas del programa de doctorado. Por medio de una entrevista personal con el coordinador del programa, se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas. Hasta 1 punto.
  4. Conocimiento del idioma Inglés. El candidato debe acreditar un mínimo de conocimiento de inglés de nivel B1 o equivalente. Hasta 1 punto.