ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeRecursosGuía del Estudiante

Guía del Estudiante

varias guías de nuevo estudiante sobre la mesa

Información de utilidad para facilitar la adaptación de nuevos estudiantes


Bienvenido/a a la Escuela Superior de Informática (ESI), de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta breve guía digital es que las y los nuevos estudiantes tengan a su disposición, de forma muy accesible, la información más relevante que facilite la rápida adaptación al centro durante las primeras semanas de curso. 

Fachada de la Escuela Superior de Informática
Fachada de la Escuela Superior de Informática

1. ¡SíGUENOS! No te pierdas ningún evento – Actualidad de la ESI

 

¿Quieres saber todo lo que sucede en la ESI y estar al día?
Una buena forma de estar al día de todo lo que sucede en la ESI es a través de nuestros medios sociales. ¿A qué esperas para seguirnos? Nuestra cuenta oficial es @esiuclm y puedes encontrarnos en Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, Twitch y YouTube. Además de publicar noticias que pueden ser de tu interés, planteamos retos y organizamos sorteos de los que puedes beneficiarte. No olvides también visitar con frecuencia nuestra web oficial esi.uclm.es donde, además de noticias, podrás encontrar toda la información académica que necesitas durante tu periodo en la Escuela.

2. ¿Necesitas ayuda o apoyo?

Para cualquier problema puedes recurrir a tu tutor/a personal. Puedes consultar tu tutor/a en la Secretaría virtual, o bien, preguntar en la Secretaría del centro. Además, la ESI cuenta con un equipo de coordinadores de título, curso e intensificación (itinerario) a los que puedes recurrir en caso de necesidad. Realiza tu consulta al coordinador de tu curso, especialidad o título (grado o máster). ¿Quieres saber quiénes son?:

Grado en Ingeniería Informática

  • Coordinador de Grado: Félix Oscar García Rubio
  • Coordinador de Grado Bilingüe: Peter Stephen Normile
  • Coordinador de Primer Curso: Fernando José Terán Sierra
  • Coordinador de Segundo Curso: Jesús Fontecha Diezma
  • Coordinador de Tercer Curso: Fernando Rincón Calle
  • Coordinadora de Tecnologías de la Información: Ana Isabel Molina Diaz
  • Coordinador de Ingeniería del Software: David García Rosado
  • Coordinador de Computación: Esther del Castillo Herrera
  • Coordinador de Ingeniería de Computadores: Julián Caba Jiménez
  • Coordinador de Movilidad: Jesús Serrano Guerrero

Máster en Ingeniería Informática

  • Coordinador: Francisco Pascual Romero Chicharro

Otra alternativa es la posibilidad de poder contar con la ayuda del Equipo de Dirección de la Escuela:

Equipo directivo de la ESI - UCLM

Director:
Crescencio Bravo Santos

Secretario Académico e Internacionalización:
Jesús Serrano Guerrero

Subdirectora de Ordenación Académica y Smart ESI:
María Soledad Escolar Díaz

Subdirector de Títulos y Promoción:
Javier Alonso Albusac Jiménez

Subdirectora de Empleabilidad y Responsabilidad Social:
Marcela Genero Bocco

Por último, puedes dirigirte también a la Delegación de alumnos de la ESI (DAI), situada sobre el aula de libre uso (ALU), al lado de la cafetería y accesible desde el exterior.

3. ¿Necesitas orientación? – Programa Mentor

El Programa Mentor pone en contacto a alumnos de cursos avanzados con otros de nuevo ingreso y Erasmus para ayudarles y orientarles en aquellas cuestiones académicas, administrativas, culturales o incluso lingüísticas que pudieran surgirles a lo largo del curso académico.

El trabajo de los mentores pasa por facilitar información académica, administrativa y social a los tutelados en temas relacionados con la preparación de asignaturas, la realización de gestiones administrativas u otros aspectos del día a día como espacios en los que comer a precios asequibles en la ciudad. Puedes acceder a información más detallada del Programa Mentor en su página web

4. Plan de estudios y guías docentes 

Existe una guía docente por cada una de las asignaturas del plan de estudios y es un medio fundamental para que conozcas al profesorado que la imparte, los requisitos previos, la justificación en el plan de estudios, sus competencias, los objetivos y resultados de aprendizaje esperado, el temario, las actividades y metodología, los criterios de evaluación, secuencia de trabajo, calendario e hitos importantes y, finalmente, la bibliografía.

Nuestra recomendación es que consultes la guía docente de cada asignatura en la que te has matriculado, antes del primer día de clase. Puedes consultar todas las guías en el Plan de Estudios.

Asignaturas del primer curso:

CódigoAsignatura [Guía de cada plan de estudios]SemestreCarácter
42300Cálculo y Métodos Numéricos [347] [407]1FB
42301Fundamentos Físicos de la Informática [347] [407]1FB
42302Fundamentos de Programación I [347] [407]1FB
42303Tecnología de Computadores [347] [407]1FB
42304Fundamentos de Gestión Empresarial [347] [407]1FB
42305Álgebra y Matemática Discreta [347] [407]2FB
42306Fundamentos de Programación II [347] [407]2FB
42307Estructura de Computadores [347] [407]2FB
42308Redes de Computadores I [347] [407]2B
42309Sistemas de Información [347] [407]2B
El plan 407 es el plan estudios actual verificado en julio de 2019. El plan 347 es el anterior.

5. Calendario y Horarios

Los horarios del curso y el calendario de exámenes, tanto del primer como segundo cuatrimestre, están disponibles en la página de Horarios y exámenes. También puedes acceder a ellos a través del menú superior Docencia > Grado en Ing. Informática > Horarios y Exámenes

6. Servicios

La Universidad de Castilla-La Mancha proporciona diversos servicios a sus estudiantes. Para poder acceder a dichos servicios es fundamental poseer una cuenta de usuario corporativa, asignada tras la matriculación. El listado de servicios se encuentra disponible en la página de Servicios TIC para estudiantes. Algunos de estos servicios son los siguientes:

  • Cuenta de correo electrónico @alu.uclm.es
  • Acceso a más de 18.000 libros electrónicos sobre ingeniería (utilizar cuenta de correo electrónico)
  • Espacio de almacenamiento en la nube con One Drive (1 TB)
  • Red inalámbrica (eduroam), para conectarse a internet y todos los recursos de la UCLM sin el uso de cables
  • Acceso a VPN
  • Plataforma docente Campus Virtual, donde dispondrás del material asociado a cada asignatura
  • Préstamo de equipamiento: ordenadores portátiles a tu disposición 
  • Software académico, recursos y aplicaciones para uso académico y científico (se requiere conexión con VPN si se accede desde fuera de la Universidad)

7. Los lugares que forman parte de la Escuela – Espacios e Infraestructuras

Mapa y localización de la ESI

La actividad de la ESI se encuentra repartida entre el Edificio Fermín Caballero, con sus módulos anexos A y B, y el Aulario Anexo al Edificio Politécnico. Estas infraestructuras se organizan en las siguientes categorías: dependencias de administración, gestión y dirección, despachos de los profesores, seminarios y salas polivalentes, aulas docentes y los laboratorios. 

En el Edificio Fermín Caballero, sede de la Escuela, se realizan las tareas de gestión y administración. En la planta baja de este edificio encontrarás la Dirección y la Secretaría de la ESI y la Dirección y Secretaría del Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información. En la segunda planta, además de aulas y laboratorios podrás encontrar la Unidad Técnica. El personal de la Unidad Técnica de la Escuela se ocupa, entre otras cosas, del mantenimiento y buen funcionamiento de los laboratorios. Los despachos de los profesores se encuentran distribuidos entre la segunda y tercera planta, así como en la segunda planta del Anexo A. 

La actividad docente está distribuida entre el Edificio Fermín Caballero, el módulo Anexo B (junto a la zona de aparcamientos) y el Aulario Anexo al Edificio Politécnico. Además, la ESI cuenta con 8 laboratorios de investigación distribuidos entre el Edificio Fermín Caballero y el módulo Anexo A. Estos laboratorios soportan la actividad investigadora de los grupos, donde podrías desarrollar tu Trabajo Fin de Grado (TFG) y formarte en tecnologías relacionadas con sus áreas de trabajo. Si quieres conocer los grupos de investigación de la ESI puedes hacerlo a través del catálogo de grupos de investigación.

La ESI cuenta además con una sala de estudio o aula de libre uso (ALU) donde podrás estudiar durante tu tiempo libre individualmente o en grupo. Esta aula podrás encontrarla junto a la Cafetería, ambos lugares accesibles desde la zona de aparcamiento. La finalidad de esta aula es favorecer el trabajo personal y el trabajo en grupo, con la obligación por parte de todos de contribuir a conseguir un ambiente de estudio y trabajo. 

Otros espacios como la Biblioteca, unidades de gestión de alumnos, unidad de tecnología y comunicaciones, o instalaciones deportivas se encuentran distribuidas a lo largo del Campus. 

8. Vida en el campus – Cultura y Deporte

Durante el curso, la Escuela Superior de Informática organiza diversas competiciones deportivas, así como de e-sports, junto con otras actividades culturales y formativas, complementarias al Grado y al Máster. Al comienzo del curso puedes inscribirte en nuestras ligas anuales de fútbol sala, League of Legends y Valorant. Además, en el patio interior del Edificio Fermín Caballero podrás jugar con el resto de estudiantes con el ajedrez gigante y la mesa de ping-pong. No olvides asistir a los ciclos de conferencias durante todo el curso, las cuales suponen un complemento importante a tu formación.

9. Biblioteca

Fachada de la Biblioteca General del campus de Ciudad Real
Biblioteca General

La Biblioteca de la UCLM está situada en el centro del campus y tendrás acceso a sus servicios a través del carné de estudiante. Parte del material es accesible digitalmente, y muchas de las gestiones las puedes resolver de forma on-line a través de su página web. 

10. Directorio UCLM

¿Buscas información de contacto de algún miembro de la ESI o la propia UCLM? En el Directorio de la Universidad, simplemente indicando nombre y/o apellidos, podrás obtener lo que buscas rápidamente.

Por otra parte, en el Listado de profesores de la ESI dispones de su localización y horario de tutorías.