ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeMáster en Ingeniería Informática

Máster en Ingeniería Informática

Figuras de ajedrez destacando el rey en el centro

Máster Universitario en Ingeniería Informática


Información General

En la idea de una formación continua de los profesionales de las TIC, la UCLM ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUii). Tras finalizar el Grado en Ingeniería Informática, cada alumno ha cursado una intensificación que le ha especializado en un dominio concreto. El MUii busca complementaria la formación del alumno, de manera que sea capaz de integrarse en un equipo en el que se requiera tanto profundidad como amplitud tecnológica. Éste es un Máster Oficial y por lo tanto homologable en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); además, es posible obtener becas y acceder a programas de doctorado.

Objetivos Formativos

Este Máster es el complemento formativo ideal para aquellos alumnos que, tras cursar una intensificación en el Grado en Ingeniería Informática, deseen ser formados en las materias principales del resto de intensificaciones de forma especializada (big data, internet de las cosas, transformación digital, ciencia de datos, realidad virtual, etc…). A parte de adentrarse en diferentes áreas de conocimiento, el máster también inicia a sus estudiantes en la dirección de equipos profesionales y en innovación tecnológica.

Independientemente de la especialización recibida por el alumno durante el Grado, este máster reconcilia sus conocimientos con el resto de las intensificaciones, aportándole así un valor añadido que le habilitará para trabajar en cualquier tipo de proyecto.

Competencias

El Máster en Ingeniería Informática cubre un total de 16 competencias organizadas en tres módulos: i) Módulo de Dirección y Gestión, ii) Módulo de Tecnologías Informáticas y iii) Módulo Trabajo Fin de Máster. El primer módulo tiene como objetivo dotar al estudiante de capacidades para la dirección y gestión en empresas y centros tecnológicos, en distintos niveles; desde la gestión de proyectos hasta el de la propia empresa a nivel global.  De esta forma se complementa la formación del estudiante de Grado, y se le dota de las capacidades necesarias para ocupar puestos de mayor responsabilidad. Por otro lado, en el segundo módulo se adquirieren una serie de capacidades ligadas a tecnologías avanzadas y punteras que marcan el desarrollo y progreso de la sociedad actual.  Algunos ejemplos de estas tecnologías son Big Data, Cloud Computing, Smart Cities, Supercomputing, Sistemas Ciber-Físicos, Realidad Aumentada, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Por último, en el tercer módulo el estudiante deberá realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen parte de las competencias adquiridas durante el Máster.

Salidas Profesionales

El Máster universitario en Ingeniería Informática habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Informático (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, publicada en BOE Núm. 187 de martes 4 de agosto de 2009).

Según la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral, se demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.

Por otro lado, según datos del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM, los titulados de Informática son los más demandados por empresarios de Castilla-La Mancha, siendo difícil poder satisfacer todas las demandas que llegan, por ser superiores a la oferta.