HomeInvestigaciónReconocimientos

Hombre sujetando premio entre sus manos

Últimos méritos otorgados a la institución y miembros

Furious Koalas elegida empresa joven del año (mayo 2022)

Furius Koalas empresa de la esi uclm premiada

La Spin-off Furius Koalas, de la Escuela Superior de Informática y la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que pertenecen dos profesores de la ESI: David Vallejo Fernández y Carlos González Morcillo, ha sido premiada como empresa joven del año en los ‘Premios Impulso a las Telecomunicaciones’ (+ información)

Premios de Informática COIICLM 2021

Mario Piattini y Maria José Santofimia

En el Día Mundial de la Informática, 9 de diciembre, el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de Castilla-La Mancha (COIICLM) celebró la jornada Premios de Informática COIICLM 2021. Nuestro compañero Mario Piattini, Catedrático de Universidad de la ESI y director del grupo de investigación Alarcos, impartió una conferencia inicial sobre Calidad de Software y de Datos.

Durante el acto se galardonó a Mario Piattini con el premio Grace Hooper al informático del año, así como al proyecto europeo SHAPES en la categoría de Iniciativa Pública Innovadora, liderado por María José Santofimia, Profesora Titular de la ESI, y desarrollado por el grupo de investigación ARCO.

+ Info

Spin-Offs de ESI y UCLM premiadas en el Open Innovation Castilla-La Mancha

Acto de entrega de premios

Organizado por los CEEIs (Centros Europeos de Empresas de Innovación de Castilla-La Mancha)

El 18 de noviembre de 2021 se celebró la fase final de la primera edición del Open Innovation Castilla-La Mancha, organizado por los CEEIs (Centros Europeos de Empresas de Innovación de Castilla-La Mancha). El evento consiste en la resolución de retos propuestos por las 4 empresas tractoras (Cojali, Róderas y Rivera, Vitae Naturals y Witzenmann) por parte de los emprendedores para lograr la cooperación entre estas ‘start up’ y empresas consolidadas regionales. Han participado 24 empresas planteando soluciones a los 4 retos. Dos de las empresas ganadoras de los retos son Spin-Offs de la UCLM:

• Reto ‘Cojali’: Start up ganadora: Furious Koalas. La Spin-Off de la UCLM constituida en 2016 Furious Koalas está especializada en los sistemas inmersivos, la inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas en la nube, cuenta con 20 años de experiencia en los proyectos realizados en los grupos de investigación Oreto y AIR de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.
  • Reto Witzenmann. Start up ganadora: Inwire Technologies. Spin-Off en constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha que capitaliza los más de 20 años de experiencia de los miembros del grupo de investigación ARCO de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Inwire ofrece servicios de ingeniería y desarrollos a medida en el ámbito de los sistemas empotrados, visión por computador, inteligencia artificial e Internet de las Cosas
  • Más información: https://gobanclm.com/open-innovation-castilla-la-mancha/

La profesora Coral Calero accésit del premio nacional iDanae

Profesora Coral Calero

La Cátedra iDanae (inteligencia, datos, análisis y estrategia) en Big Data y Analytics, creada en el marco de colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Management Solutions, organizó el Premio iDanae a la mujer con excelente carrera profesional STEM, con el objetivo de visibilizar las carreras académicas y profesionales de mujeres en el ámbito STEM y de ampliar la base de talento femenino en este ámbito.

Dado el alto nivel de todas las participantes, el jurado ha decidido igualmente reconocer públicamente, mediante la concesión de un accésit, las carreras profesionales de Raquel Barco Morena (Universidad de Málaga), Coral Calero Muñoz (Universidad de Castilla-La Mancha), Eva Pagán Díaz (Red Eléctrica Española) y a María del Mar Viana Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

+ Info

El profesor de la UCLM José Ángel Olivas es nombrado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. Mayo 2020.

José Ángel Olivas, profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

La Universidad Nacional de La Plata de Argentina ha nombrado doctor ‘honoris causa’ al profesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Ángel Olivas Varela. El director del grupo de investigación SMILe recibirá la máxima distinción académica de la institución en el mes de septiembre si así lo permite la pandemia de la COVID-19. Para saber más pulse aquí.

Mario Piattini consigue el Premio Nacional de Informática 2016 al investigador menor de 55 años

Mario Piattini, Premio Nacional de Informática 2016 en la modalidad ‘Aritmel’

La Sociedad Científica Informática de España concedió el Premio Nacional de Informática 2016 en la modalidad ‘Aritmel’, por el que se distingue a los investigadores menores de 55 años que hayan realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática, al catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Mario Piattini. Del galardonado, el jurado ha destacado el hecho de ser un referente nacional e internacional en la calidad de sistemas de información, campo en el que centra su línea de investigación; así como su actividad de transferencia de tecnología. Para saber más pulse aquí.