HomeGeneralJ.J Castro Premio Educación 2024

J.J Castro Premio Educación 2024

josé jesús Castro Sanchez

J.J Castro Premio Educación 2024

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al profesor de la Escuela Superior de Informática (UCLM) José Jesús Castro, por su labor docente innovadora y de impacto social desarrollada en los últimos años y su colaboración, junto con los estudiantes de COE, con diversas asociaciones destinadas a personas con discapacidad y afectadas por diversas enfermedades.

Desde la Escuela Superior de Informática se presentó la candidatura proporcionando los siguientes argumentos:

José Jesús Castro, Catedrático en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha demostrado un compromiso excepcional con la educación innovadora y con un impacto social significativo a través de su enfoque en el aprendizaje basado en proyectos. Durante más de una década, el Prof. Castro ha planteado la asignatura de Comercio Electrónico, no solo como un espacio académico, sino como un laboratorio de innovación social que conecta a los estudiantes con la comunidad a través de tecnologías avanzadas.

Los proyectos dirigidos por el Prof. Castro se han centrado en desarrollar soluciones tecnológicas para organizaciones sin ánimo de lucro, muchas de las cuales luchan con limitaciones presupuestarias que les impiden acceder a herramientas de comercio electrónico de última generación. Bajo su tutela, los estudiantes han creado portales que aumentan la visibilidad y facilitan la generación de ingresos para asociaciones como AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Ayuda a Familias de Puertollano – Veteranos Calvo Sotelo, Asociación Niños Prematuros “Pequeños Luchadores” de Ciudad Real, Asociación VivELA de amigos, familiares y afectados de ELA, Asociación Santa Agueda Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Puertollano, Protectora de Animales La Bienvenida de Ciudad Real o AMFISA (Asociación de Minúsvalidos Físicos y Psíquicos de Almagro), entre otras.

Además, el impacto de su trabajo ha trascendido las fronteras locales al emprender proyectos como ResiCLA y AYUDA, que recaudaron fondos para los afectados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma. Estas iniciativas no solo han proporcionado soluciones tecnológicas, sino que también han ofrecido a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora que combina el aprendizaje técnico con la responsabilidad social.

Por todo ello, José Jesús Castro es digno candidato a esta distinción no solo por su excelencia académica y profesional, sino también por su dedicación a utilizar la educación como una herramienta de cambio social. Su enfoque en integrar el servicio comunitario con el aprendizaje práctico en tecnología no solo ha beneficiado a numerosas asociaciones sin fines de lucro, sino que también ha preparado a sus estudiantes para ser profesionales conscientes y comprometidos socialmente. Por estas razones, su candidatura a las menciones en educación 2024 de Ciudad Real destaca como un ejemplo de cómo la educación superior puede y debe influir positivamente en la comunidad.

[+] Noticia en uclm.es

En redes