HomeEgresadosProfesor y egresados ESI ganadores NASA Awards 2022

Profesor y egresados ESI ganadores NASA Awards 2022

En portada los tres premiados, juan romero, jose luis espinosa y elena hervás. Aparece el logo de nasa y ubotica.

Profesor y egresados ESI ganadores NASA Awards 2022

Profesor y Egresados de la Escuela Superior de Informática de la UCLM Ganadores del Prestigioso Premio NASA Honor Awards 2022

CIUDAD REAL, 13 de Julio de 2023 – La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se enorgullece de anunciar que un grupo de sus miembros, pertenecientes a la empresa Ubotica Technologies, ha sido galardonado con el prestigioso premio NASA Honor Awards 2022 en la categoría de Group Achievement Award. Este reconocimiento se otorga a individuos y grupos que han contribuido de manera sobresaliente a la misión de la NASA.

Entrevista a José Luis Espinosa en la Cadena ser

El premio fue otorgado al equipo ISS Autonomy & Instrument Processing Demo Team, que incluye al profesor José Luis Espinosa y a los egresados Juan Romero y Elena Hervás. Este equipo ha demostrado la capacidad de autonomía y procesamiento en los ordenadores Spaceborne Computing 2 utilizando sistemas empotrados como Qualcomm Snapdragon o Intel Myriad a bordo de la Estación Espacial Internacional.

De izquierda a derecha: Elena Hervás, Juan Romero y José Luis Espinosa

El trabajo premiado es el resultado de una colaboración entre Ubotica, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y la empresa Hewlett Packard (HP). Aunque el premio fue otorgado específicamente a Espinosa, Romero y Hervás, es importante destacar que otros egresados de la ESI han jugado un papel clave en la obtención de este reconocimiento. Entre ellos se encuentran José María Rico Saavedra, Rosana Rodríguez-Bobada Aranda, Álvaro Guerrero del Pozo, David González Bermúdez, Pablo Tomás Toledano González, Jesús Gamero Tello, Alberto Velasco Mata, José Manuel Heredia Oliver, Diego Guerrero del Pozo y Daniel Muñoz Fuentes.

El trabajo premiado se centró en la preparación e integración de diferentes modelos, algoritmos de IA y redes neuronales dentro de varios sistemas empotrados para analizar su utilización en el espacio. Las misiones futuras podrían beneficiarse de las capacidades de procesamiento de imágenes y otros datos en el propio satélite, sin necesidad de enviarlos a la Tierra, para detectar eventos científicos, generar conocimiento o responder de forma autónoma.

La ESI y la UCLM felicitan a todos los galardonados por tan prestigioso reconocimiento.

Otros reconocimientos en 2023

[+] Mario Piattini Premio Nacional en Ingeniería Informática

[+] Coral Calero miembro del miembro del Comité Español de Ética de la Investigación

[+] Juan Carlos López miembro del comité de sabios del proyecto PERTE CHIP