HomeGeneralM. Piattini Doctor Honoris Causa por la UNLP

M. Piattini Doctor Honoris Causa por la UNLP

Mario Piattini - Doctor Honoris Causa

M. Piattini Doctor Honoris Causa por la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgó la máxima distinción de Doctor Honoris Causa al profesor Mario Gerardo Piattini Velthuis. Este acto tuvo lugar durante las XI Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET), organizadas por la Facultad de Informática de la institución.

Este reconocimiento, avalado por el Consejo Superior de la UNLP a instancias de la unidad académica, fue otorgado por el rector de la Universidad, Martín López Armengol, y Marcelo Naiouf, decano de la Facultad de Informática.

El acto contó con la presencia de figuras notables como el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, la directora del III-LIDI, Patricia Pesado, el coordinador de Posgrado de Informática, Armando De Giusti y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Laura Lanzarini.

Mario Piattini recibiendo la distinción de Doctor Honoris Causa de la mano de Martín López Armengol

Durante la ceremonia, López Armengol expresó su honor en distinguir a un profesional emprendedor que cuenta con una gran trayectoria en el ámbito académico y científico. Piattini Velthuis, por su parte, expresó su gratitud por el reconocimiento, destacando a la Facultad de Informática de la UNLP como una institución líder en Latinoamérica, además de reafirmar su compromiso con la mejora continua de la calidad y sostenibilidad de los sistemas de información, y en última instancia, de la sociedad y la calidad de vida de las personas.

Mario Piattini durante el acto de distinción

Trayectoria de Piattini Velthuis

Mario Piattini es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde codirige el Grupo de Investigación Alarcos, especializado en calidad de los sistemas de información. Sus áreas de trabajo incluyen la ingeniería de software, la computación cuántica, gobernanza y auditoría en tecnologías de la información, e ingeniería de datos. Ha sido director del Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software UCLM-Indra, coordinador del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), y director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM. Es uno de los diez mejores investigadores de España en Ciencias de la Computación en 2022 según el ranking de Research.com; y forma parte de la lista de científicos más citados del mundo elaborada en la Universidad de Stanford. Es, además, Premio Aritmel de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Recientemente, en marzo de 2023, recibió el premio nacional de Ingeniería Informática en la Real Academia de la Ingeniería en Madrid.

Piattini Velthuis es Doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Licenciado en Informática y Licenciado en Psicología. Además, cuenta con la Especialización en Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial.

También realizó estudios de posgrado en el Máster en Auditoría de Sistemas y la Diplomatura en Calidad en España y el Master en Dirección de Proyectos en Estados Unidos.  Cuenta con más de 10 certificaciones internacionales relacionadas con Ingeniería de Software, Auditoría de Sistemas y dirección de Proyectos. Desde 1994, ha ejercido como profesor universitario en España, alcanzando la categoría de Catedrático de Universidad en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Además, ha participado activamente en la dirección y gestión de programas de posgrado, en la fundación de institutos y grupos de investigación, y ha contribuido a más de 200 publicaciones en revistas de ingeniería de software, así como a numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Autor de 35 libros sobre Ingeniería de Software, Bases de Datos y Auditorías de Sistemas de Información, sus publicaciones se utilizan como material de referencia en universidades alrededor del mundo.

Reconocido por su participación en la transferencia tecnológica, Piattini Velthuis ha fundado varias spinoffs, incluyendo Alarcos Quality Center, S.L., galardonada como Pyme Innovadora.

Por último, es importante mencionar que el Dr. Piattini Velthuis ha mantenido una larga relación de colaboración con las universidades argentinas, en particular con el posgrado de la Facultad de Informática en la UNLP.