HomeGeneralCoral Calero nombrada miembro del Comité Español de Ética de la Investigación

Coral Calero nombrada miembro del Comité Español de Ética de la Investigación

Coral Calero y sala de reuniones

Coral Calero nombrada miembro del Comité Español de Ética de la Investigación

Coral Calero, doctora en Ingeniería Informática y catedrática de la Escuela Superior de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido nombrada miembro del recién creado Comité Español de Ética de la Investigación. Coral también es directora del grupo de investigación GreenTeam Alarcos, centrado en la sostenibilidad dentro de los procesos de digitalización.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por la ministra Diana Morant, anunció la creación y constitución del Comité Español de Ética de la Investigación en Zaragoza, un órgano independiente y consultivo adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, compuesto por 12 miembros.

Coral Calero fue elegida durante la 15ª reunión del Consejo, presidida por la ministra Diana Morant. Según el director de la Agencia de Investigación, José Antonio Castro, Calero es “todo un referente internacional en la investigación en su área de conocimiento, en especial en lo concerniente a la sostenibilidad dentro de los procesos de digitalización”.

Su perfil es de gran relevancia para el Comité, ya que aportará su experiencia y conocimientos en áreas como la Inteligencia Artificial y el impacto del software en el medioambiente. Además de su labor investigadora, Coral realiza importantes tareas de divulgación, enfocándose en concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en el software y en visibilizar la presencia de la mujer en ámbitos STEM.

El Comité de Ética de la Investigación tiene entre sus competencias emitir informes y recomendaciones en materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica. Nuestra compañera contribuirá con su experiencia y liderazgo en sostenibilidad digital para abordar estos temas de gran importancia en el ámbito científico y tecnológico.