ESI UCLM
HomeBibliotecaBiblioteca ESI, mayo 2023: los 3+2 libros recomendados por Carlos González

Biblioteca ESI, mayo 2023: los 3+2 libros recomendados por Carlos González

Carlos González Morcillo

Biblioteca ESI, mayo 2023: los 3+2 libros recomendados por Carlos González

Carlos González Morcillo, Catedrático de la Escuela y Director Académico de la UCLM protagoniza nuestra sección de biblioteca en el mes de mayo. Como ya sabéis, la sección 3+2 incluye la recomendación de 3 libros relacionados con la tecnología y el ámbito profesional, y 2 libros de otras temáticas diversas. Estos son los libros que nos recomienda Carlos y por qué:

Libros tecnológicos (3)


1. Deep Work

“Deep Work”, escrito por el profesor de ciencias de la computación Carl Newport, es un libro fascinante que explora la importancia de enfocarse profundamente en tareas cognitivamente demandantes para lograr un rendimiento máximo y aumentar la productividad. Newport argumenta que, en un mundo lleno de distracciones y tecnología omnipresente, nuestra capacidad para concentrarnos intensamente en tareas desafiantes es cada vez más valiosa y rara. A lo largo del libro, el autor ofrece estrategias y técnicas prácticas para desarrollar y mantener hábitos de trabajo profundo, así como ejemplos de personas exitosas que han adoptado estos principios en sus vidas profesionales.

Personalmente, me ha encantado “Deep Work” porque aborda de manera efectiva uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día: la lucha por mantener la concentración en medio de un mundo repleto de distracciones digitales. Recomendaría “Deep Work” a cualquier profesional de la informática porque, en un campo donde el pensamiento creativo y la resolución de problemas son fundamentales, la capacidad de sumergirse en el trabajo profundo es esencial para el éxito. Todos los que trabajamos en un entorno multi-pantalla, multi-pestaña y multi-distracción deberíamos estudiar y poner en práctica las técnicas de este libro. A mi me ha ayudado mucho y por eso lo pongo como primera recomendación.

2. Human Compatible

“Human Compatible” de Stuart Russell es un libro delicioso que aborda la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones en el futuro de la humanidad. En este libro, Russell, un experto líder en el campo de la IA y autor del libro de cabecera sobre IA en estudios universitarios de informática “IA: Un enfoque moderno”, ofrece una visión única y cautivadora sobre cómo garantizar que la IA sirva a nuestros intereses y evite consecuencias indeseadas. El autor plantea un enfoque completamente nuevo para el diseño de sistemas de IA, denominado “IA asistente”, en el que las máquinas están diseñadas para entender y adaptarse a los objetivos humanos en lugar de seguir objetivos predefinidos.

Este libro porque no solo ofrece una perspectiva bien fundamentada, accesible y visionaria sobre el futuro de la IA. La capacidad de Russell para explicar conceptos complejos de manera clara y su enfoque pragmático hacia el desarrollo de tecnologías de IA que sean realmente compatibles con los seres humanos lo convierten en una lectura esencial e inspiradora para cualquiera interesado en el futuro de la inteligencia artificial y su impacto en nuestra sociedad. La siguiente era está muy muy muy cerca.

3. Deep Learning for Vision Systems

“Deep Learning for Vision Systems” de Mohamed Elgendy es un libro completo que proporciona una sólida introducción a la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo en sistemas de visión por computadora. Elgendy, un experto en inteligencia artificial y visión por computadora, presenta conceptos fundamentales, arquitecturas de redes neuronales convolucionales y diversas aplicaciones prácticas en este campo en rápido crecimiento. El libro guía a los lectores a través de ejemplos prácticos y casos de estudio que demuestran cómo implementar algoritmos de aprendizaje profundo para abordar problemas del mundo real en la visión por computadora, como la clasificación de imágenes, la detección de objetos y el reconocimiento facial.

Me ha gustado especialmente este libro porque combina de manera efectiva la teoría y la práctica, permitiendo adquirir una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y las habilidades necesarias para aplicar el aprendizaje profundo en sistemas de visión. Elgendy hace un excelente trabajo al explicar conceptos complejos de manera clara y accesible, lo que facilita la comprensión de los principios del aprendizaje profundo para visiones incluso para aquellos que son nuevos en el campo. La gran cantidad de ejemplos prácticos y casos de estudio hacen de este libro una lectura valiosa y aplicable para cualquier persona interesada en desarrollar soluciones de visión por computadora basadas en aprendizaje profundo. ¿Lo malo del libro? Como manual basado en tecnologías específicas, se quedará obsoleto muy pronto. Trabájalo ya u olvida esta recomendación.

Libros no tecnológicos (2)


4. Pre-suasión

“Pre-suasión: Un método revolucionario para influir y persuadir” de Robert Cialdini es un libro revelador que explora el poder de la persuasión en el ámbito de la comunicación y la toma de decisiones. Cialdini es el mayor experto mundial en psicología de la persuasión, autor de numerosos libros éxitos mundiales en esta temática como “Influencia” o “Sí!”, en este libro introduce el concepto de “pre-suasión”, que se refiere a la habilidad de preparar a las personas para que sean más receptivas a un mensaje antes de presentarlo. A través de investigaciones y estudios de casos, el autor demuestra cómo la pre-suasión puede ser utilizada de manera efectiva para influir en la percepción, las actitudes y las decisiones de los demás.

Este libro me encanta porque amplía nuestra comprensión de la persuasión y presenta una nueva perspectiva sobre cómo persuadir a los demás de manera ética y efectiva. La obra de Cialdini es fascinante y accesible, llena de ejemplos prácticos, metáforas e historias. Proporciona estrategias basadas en la investigación que pueden aplicarse tanto en la vida personal como en el ámbito profesional. “Pre-suasión” es una lectura esencial para cualquiera que se gane la vida hablando en público (¡ojo profesores!) o cualquiera que tenga que vender una idea en público o en privado (¿quién no?).

5. Momentos mágicos: Cómo crear experiencias que nos cambien la vida

Podría recomendar cualquier libro de los hermanos Chip y Dan Heath. Son mis autores favoritos en el ámbito de la productividad. Este libro en concreto es muy inspirador. Explora cómo ciertos momentos pueden tener un impacto profundo y duradero en nuestras vidas. A través de historias cautivadoras y estudios de casos, los autores demuestran cómo estos momentos extraordinarios son el resultado de la combinación de cuatro elementos clave: la elevación, la conexión, la introspección y la trascendencia. Además, los hermanos Heath proporcionan herramientas y estrategias prácticas para crear y aprovechar estos momentos significativos tanto en nuestra vida personal como profesional.

Lo que me ha gustado especialmente de este libro es la forma en que los autores desglosan los elementos que conforman un momento poderoso y nos enseñan cómo podemos aplicarlos y diseñarlos intencionalmente en nuestras propias vidas. La narrativa atractiva y las historias reales hacen que la lectura sea accesible y emocionante, al mismo tiempo que proporcionan lecciones valiosas sobre cómo crear momentos memorables y transformadores. “El poder de los momentos” es una lectura enriquecedora para cualquiera que busque mejorar sus relaciones, su trabajo y su vida en general. Seguro que no te defraudará. Y luego sigue con el resto de libros de los autores, todos igual de buenos. De nada.

Otras recomendaciones de libros de Biblioteca ESI


[+] Abril 2023, 3+2 libros recomendados por Ana María Fernández

[+] Marzo 2023, 3+2 libros recomendados por Luis Cabañero

[+] Febrero 2023, 3+2 libros recomendados por Elena Desdentado

[+] Enero 2023, 3+2 libros recomendados por Raúl Barba

Comenta en redes


Comparte con:
Valora este artículo