HomeBibliotecaBiblioteca ESI, abril 23: los 3+2 libros recomendados por Ana M. Fernández

Biblioteca ESI, abril 23: los 3+2 libros recomendados por Ana M. Fernández

Ana María Fernández Saez

Biblioteca ESI, abril 23: los 3+2 libros recomendados por Ana M. Fernández

Nos adelantamos al día del libro que se celebrará el Domingo 23 de abril. La sección de 3+2 libros del mes de abril está protagonizada por Ana María Fernández Saez, Doctora en Ingeniería Informática, Profesora Asociada en la Escuela Superior de Informática (UCLM), e investigadora en el grupo ALARCOS. Como es habitual, la protagonista de esta sección propone cinco libros, de los cuales tres de ellos están directamente relacionados con la Informática, y otros dos que no lo están. Estos son los libros que os recomienda Ana y por qué:

Libros tecnológicos (3)

1. Data: A Guide to Humans (Phil Harvey, Noelia Jiménez Martínez).

Es un libro muy interesante que nos enseña porqué los datos son tan importantes en el mundo actual. Muestra cómo las empresas (y los gobiernos) hacen Big Data con toda la información que hay disponible sobre nosotros en internet y la utilizan para sus propios fines. ¿Os suena eso de que Instagram os muestre publicidad de algo que parece SUPER adecuado para ti? Pues no es casualidad. Además, este libro indaga un poco en una “utopía” en la que el uso de los datos no se olvida de las necesidades/sentimientos de las personas de las que proceden esos datos para poder extraer el máximo beneficio de los mismos.

2. Patrones de diseño aplicados a JAVA (Stephen Stelting, Olav Maasen), Ed. Prentice Hall.

Es un libro muy práctico, que nos aclara con muchos ejemplos fáciles de entender los famosos patrones de diseño. Cuando yo estudiaba, los patrones de diseño eran unos grandes desconocidos hasta el último curso. Aprender a utilizarlos antes puede ayudar a evitar “malos vicios” que luego cuesta mucho quitarse. En mi caso, durante los estudios aprendí la teoría de los patrones para poder aprobar, pero cuando me incorporé al mundo laboral me tocó entenderlos muy bien para poder ponerlos correctamente en práctica. Este libro fue una gran ayuda para mí.

3. Optimización SQL en Oracle (Javier Morales Carreras).

Es un libro que me parece súper interesante y necesario para cualquier programador que trabaje con bases de datos en Oracle.  En este tipo de puestos de trabajo pueden surgir problemas relacionados con la optimización de sentencias SQL y recursos de una base de datos, y este libro es una gran ayuda ya que trata aspectos muy específicos que solo suelen verse en cursos especializados (y que suelen ser caros). Es un libro práctico casi al 100% y muy fácil de seguir.

Libros no tecnológicos (2)

1. Física y Berenjenas: La belleza invisible del Universo (Andrés Gomberoff), Ed. Debate.

En pequeños capítulos, explica de forma sencilla y amena distintos apartados de la física: calor, estructura del átomo, aparición de los distintos elementos, colores, dualidad onda-partícula, agujeros negros, importancia de la investigación básica, etc.

2. Breves respuestas a las grandes preguntas (Stephen Hawking), Ed. Critica.

Intenta dar respuestas de forma sencilla a esas preguntas tan complejas que nos pueden rondar la cabeza a todos alguna vez. Le pone mucho humor y además explica de la forma más amena y sencilla posible unas preguntas cuya base física se escapa mucho de ser fácilmente entendible.

Otras recomendaciones de libros de Biblioteca ESI

[+] Marzo 2023, 3+2 libros recomendados por Luis Cabañero