ESI UCLM
HomeBibliotecaBiblioteca ESI, marzo 23: los 3+2 libros recomendados por Luis Cabañero

Biblioteca ESI, marzo 23: los 3+2 libros recomendados por Luis Cabañero

Luis Cabañero, doctor en ingeniería informática.

Biblioteca ESI, marzo 23: los 3+2 libros recomendados por Luis Cabañero

Iniciamos el mes de marzo de 2023 y publicamos una nueva entrada de nuestra sección de biblioteca ESI. En esta ocasión, Luis Cabañero, uno de nuestros doctores más recientes e investigador del grupo MAmI nos comparte 5 libros interesantes para su lectura. ¿Quieres saber cuáles son?, continúa leyendo.

Libros tecnológicos (3)


Valoro bastante que el conocimiento sea accesible para la mayor cantidad posible de gente, así que he querido que al menos dos de mis recomendaciones de libros tecnológicos pueden ser consultadas gratuitamente en internet por cualquiera, aunque también pueden ser adquiridos en formato físico.

  • Dive into Deep Learning. A estas alturas sobra el hablar sobre qué es el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pero lo que nunca está de más es entender sus fundamentos. Este libro enseña a usar de manera práctica varias librerías de aprendizaje automático a la vez que va explicando paso a paso cómo funciona todo. Empieza hablando de qué es una regresión lineal y termina enseñando algunas de las técnicas más novedosas actuales, como por ejemplo los transformers. Me parece muy importante entender correctamente cómo funcionan este tipo de herramientas y no tratarlos como cajas negras y este libro se centra precisamente en eso.
  • The Rust Programming Language. Es posible que muchos hayáis oído hablar del lenguaje de programación Rust, un lenguaje de bajo nivel que promete ser apto para escribir código eficiente y fiable. Pues bien, este el libro oficial pretende enseñarte todo lo necesario y un poco más para poder programar en este lenguaje. El libro asume unos conocimientos generales de programación, así que no es apto para novatos, pero sí para cualquier estudiante que quiera aprender un lenguaje nuevo. Este libro no solo te enseña a programar en Rust, sino que ahonda en por qué incluye determinados elementos el lenguaje en su diseño. El libro aborda desde cómo instalar el compilador, hasta cómo preparar y estructurar un proyecto de tamaño considerable.
  • Python High Performance (Editorial Packt). Python es un lenguaje de programación muy flexible y cómdo de usar, pero que como contrapunto tiene una eficiencia bastante baja. Por suerte hay formas de escribir código muy eficiente con Python y este libro te ayuda a ello. Empieza enseñándote técnicas de profiling para ayudarte a identificar qué partes de tú programa son las más lentas, para pasar a explicar varias técnicas como el uso de arrays eficientes de la librería numpy o como Cython, una suerte de híbrido entre C y Python muy compatible y fácil de integrar con este último. A nivel personal este libro me fue bastante útil durante el desarrollo de una herramienta que requirió optimizar todo lo posible el lenguaje y también me sirvió para comprender mejor las tripas de Python.

Libros no tecnológicos (2)


A mí me encanta leer literatura de fantasía y ciencia ficción mayoritariamente, los cuáles son géneros principalmente copados por autores masculinos. He querido aprovechar estas recomendaciones para incluir a dos autoras que me gustan muchísimo y que creo que merecen bastante reconocimiento.

  • Gideon La Novena de Tamsyn Müir. Este es el primer libro de la que actualmente es mi saga preferida de ficción. El universo del libro mezcla fantasía y ciencia ficción, centrándose en el Imperio de las Nueve Casas, una civilización distribuida entre varios planetas que destaca por tener nigromantes capaces de animar esqueletos o hablar con espíritus (entre muchas otras cosas). El libro nos muestra la historia de Gideon Nav, una muchacha joven habitante de la Novena Casa que tiene una relación complicada con la única otra persona del planeta con una edad similar: Harrowhark, la heredera de la casa. El Emperador ha convocado a los herederos de cada una de las Casas a acudir a la Morada Canaan, donde deberán intentar alcanzar la lictoridad, lo que puede ayudar a Harrow a salvar su planeta del lento pero continuo declive que esta está sufriendo a causa de la falta de personas jóvenes en el mismo. La saga está excepcionalmente escrita y se nota que la autora sabe lo que hace en cada momento. Los personajes, así como su desarrollo, son geniales, ya sea porque consiguen que los odies o que te encanten y prácticamente todos tienen bastante profundidad. El libro en general está escrito en clave de humor, lo que lo hace bastante ameno, pero sabe perfectamente cuando cambiar el tono, ya sea para complementar o contrastar.
  • El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers. El libro nos cuenta varias historias que suceden a la tripulación de la “Peregrina”, una nave tuneladora, que en el universo del juego significa que está equipada para hacer túneles que conecten dos lejanas regiones del espacio. La historia comienza una vez Rosemary Harper se une a la tripulación y, como lector, vamos integrándonos en la misma a la vez que Rosemary. La tripulación está compuesta de gente de una gran variedad de individuos, entre los que se incluyen algunos pertenecientes a especies alienígenas con sus propias culturas y formas de ver el mundo. En mi opinión, el punto fuerte del libro son sus personajes y, especialmente, las relaciones entre los mismos, que se sienten bastante orgánicas. A mí me gusta comparar este libro con el videojuego “Mass Effect” en relación a cómo se plantean dinámicas entre los miembros de la tripulación, aunque este libro tiene bastante menos foco en la violencia.

Otras recomendaciones de libros de Biblioteca ESI


[+] Febrero 2023, 3+2 libros recomendados por Elena Desdentado

[+] Enero 2023, 3+2 libros recomendados por Raúl Barba

Interactúa en redes


Comparte con:
Valora este artículo