HomeBibliotecaLos 3+2 libros recomendados por Elena Desdentado

Los 3+2 libros recomendados por Elena Desdentado

Elena Desdentado, recomendando libros

Los 3+2 libros recomendados por Elena Desdentado

Decía Umberto Eco que “Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee habrá vivido 5000 años, porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás“. Febrero de 2023 ya está aquí y tenemos una nueva entrega en nuestra sección 3+2 libros recomendados en #BibliotecaESI, esta vez de la mano de Elena Desdentado, estudiante del Máster en Ingeniería Informática y personal de investigación del GreenTeam Alarcos.

Elena: “Al igual que nuestro compañero Raúl Barba, en la sección de libros tecnológicos he querido recoger otros tres libros que, independientemente de la rama en la que estemos o vayamos a elegir, pueden ser útiles en nuestro día a día.”

Libros tecnológicos (3)

1. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship. Si bien es cierto que somos ingenieros y no programadores, nos dedicamos a la informática y el código forma parte de nuestro día a día. Por otra parte, es inevitable en algún momento enfrentarnos a código legado. Lo ideal sería que este código fuera legible, entendible y sencillo de modificar, pero muchas veces esto no es así. Sin embargo, podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la persona que se tenga que enfrentar a nuestro código en el futuro. Es por esto por lo que os recomiendo este clásico que recopila recomendaciones y buenas prácticas para escribir código de manera más eficiente, legible y mantenible y además, de mejor calidad.

Clean code. : a handbook of agile software craftsmanship: Buscar en todos los Recursos electrónicos de la Biblioteca (ebscohost.com)

2. Pro Git. Conocer git me parece vital para poder manejar de forma eficiente los proyectos independientemente de su tamaño. Este libro proporciona una guía completa desde lo más básico a lo más avanzado. Considero que merece la pena leerlo para aprender de cero o profundizar un poco más y conocer de forma más detallada este sistema de control de versiones.

Pro Git: Buscar en todos los Recursos electrónicos de la Biblioteca (ebscohost.com)

3. The pragmatic Programmer : from journeyman to master. Este libro de los tres es el menos tecnológico, se centra más en lo que es la profesión, da otros puntos de vista, ideas y consejos. Sigue un poco la línea de “Clean Code” pero centrándose no solo en la tecnología sino algo más en lo personal,  en la persona que hay detrás, en su desarrollo y aprendizaje continuos recomendando a su vez otras lecturas interesantes.

The pragmatic Programmer. : from journeyman to master: Buscar en todos los Recursos electrónicos de la Biblioteca (ebscohost.com)

Libros no tecnológicos (2)

4. La Fundación, Antonio Buero Vallejo. La Fundación es un libro obligatorio de bachillerato de mi instituto. Pese a que a veces por esta misma razón puede no llamarnos la atención este tipo de lecturas, este libro engancha y te mantiene pegado leyendo hasta que te lo terminas, al menos esto me ocurrió a mí. Es una obra de teatro con bastantes giros en la trama muy interesantes. Desde el principio hay algo que no encaja y tienes que ir descubriendo qué es. La fundación: Buscar en todos los Recursos electrónicos de la Biblioteca (ebscohost.com)

5. Escuadrón, Brandon Sanderson. No podía terminar mi recomendación de libros sin citar a este autor. Este libro es la primera parte de una saga y es parte del Cosmere, el universo en el que coexisten muchas de las historias de Sanderson. Sin duda es otro libro que me ha enganchado desde el principio, se trata de una historia de ciencia ficción que nos cuenta las hazañas de Spensa, una joven que quiere convertirse en piloto para salvar a su pueblo que lleva siglos en guerra. La trama a mi parecer es interesante y pese a que hay muchas historias similares merece la pena leerlo.

Escuadrón (Escuadrón 1): Buscar en todos los Recursos electrónicos de la Biblioteca (ebscohost.com)

Otras recomendaciones de libros en #BibliotecaESI

[+] Los 3+2 libros recomendados por Raúl Barba (+400 lecturas)

Más sobre Elena Desdentado