ESI UCLM
HomeEgresadosLaura Villa – vídeo: An Affective and Proactive Robot …

Laura Villa – vídeo: An Affective and Proactive Robot …

Laura villa, mejor TFG premios máquina de turing esi uclm

Laura Villa – vídeo: An Affective and Proactive Robot …

II Premios Máquina de Turing a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) 2022. El TFG titulado “An Affective and Proactive Robot for assisted living of older adults at home” desarrollado por Laura Villa y dirigido por el profesor Ramón Hervás, fue reconocido con dos de los premios: primer premio AULA SMACT-Avanttic, y primer premio AULA NTT Data, ambos dotados con 1.000 €.

La asistencia y el apoyo emocional a las personas mayores es una necesidad en sociedad. Gran parte de ellos viven solos, lo cual da lugar a problemas relacionados con la depresión y la soledad. Sin embargo, es difícil monnitorizar las emociones y el estado psicológico debido al tiempo y a los recursos humanos y económicos necesarios para ello. Además, estos problemas se ven agravados por la brecha digital, la cual da lugar al aislamiento y a otras dificultades sociales en las personas mayores, reduciendo su independencia, autonomía y calidad de vida.

Actualmente, los robots sociales y los asistentes domésticos son cada vez más populares. Estos robots asistivos proporcionan servicios que tratan de solventar este tipo de problemas con los que se encuentran las personas mayores. A pesar de ello, a menudo el comportamiento de estos asistentes no es útil más allá de actuar como buscadores en Internet basados en la interacción por voz. Esto da lugar a que sean percibidos como pasivos, antinaturales, antisociales e “inhumanos”, ya que no son capaces de mantener conversaciones fluidas, comenzar interacciones, o mostrar cierto grado de empatía. En este contexto de ayuda y apoyo a la salud, es importante que los robots sociales incluyan aspectos afectivos y sociales que aseguren que estos sean aceptados y confiables.

EVA es una plataforma robótica creada en el CICESE, con un enfoque de hardware abierto, en la que también están contribuyendo otras instituciones académicas como la Univesidad de California y la Universidad de Castilla-La Mancha, añadiendo nuevos servicios, interacciones y aplicaciones. Este Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo de un robot social alojado en la plataforma robótica EVA. El objetivo del robot desarrollado es mejorar la calidad de vida, autonomía e independencia de las personas mayores, y mitigar también la soledad y otros problemas emocionales que puedan surgir. Para obtener la aceptación por parte del usuario y conseguir un comportamiento no pasivo, y más natural, social y afectivo, el robot integra proactividad, afectividad e interacciones naturales. Este comportamiento se ha conseguido principalmente mediante: a) EVA puede empezar conversaciones realizando intervenciones proactivas y preocupándose del usuario mediante la aparición de ciertos eventos; b) utilizando el nuevo método de activación, wakeface, en el que el robot se activa cuando se le mira, siendo una manera más “humana” y natural de empezar conversaciones; c) ofreciendo un comportamiento afectivo mediante el análisis de emociones y mostrando emociones a través de expresiones con los ojos; d) reconocimiento facial del usuario y reconocimiento de emociones en texto/peticiones, para proporcionar una comunicación personalizada y afectiva, mostrando preocu- pación; y e) funcionalidades de manejo y control de Telegram, para reducir la brecha digital y ayudar a comunicarse con los familiares (como ejemplo de funcionalidad asistiva).

Esto se ha logrado mediante el uso de técnicas computacionales para el procesamiento y la sincronización de los datos provenientes de los sensores del robot, en los que la eficiencia ha sido clave en la integración y ejecución concurrente de todos los servicios, debido a que se trata de un sistema de baja potencia computacional. Por tanto, EVA podría instalarse en el hogar, para detectar las emociones del usuario en las conversaciones y realizar acciones y sugerencias que mitiguen las dificultades mencionadas, así como reducir la brecha digital, facilitando y haciendo más feliz la vida de las personas mayores.


En la misma línea de trabajo, Laura Villa recibió un premio en la última edición del UCAmI (diciembre de 2022)

Comparte con:
Valora este artículo