HomeEgresadosDespliegue de dispositivos IoT para la optimización del consumo energético

Despliegue de dispositivos IoT para la optimización del consumo energético

Juan Bautista Castaño

Despliegue de dispositivos IoT para la optimización del consumo energético

Continuamos conociendo los Trabajos Fin de Grado premiados en la III edición de los Premios Máquina de Turing. En esta ocasión el realizado por Juan Bautista Castaño, premiado por el aula Ubotica Technologies, fue dirigido por María Soledad Escolar Díaz y Javier Alonso Albusac Jiménez. El TFG de Juan Bautista Castaño se enfoca en el despliegue de dispositivos IoT para monitorizar y optimizar el consumo energético en un edificio inteligente.

El proyecto se integra con la iniciativa SMART-ESI, con el fin de convertir la Escuela Superior de Informática en un edificio inteligente y mejorar así su funcionamiento, sostenibilidad y eficiencia. En el proyecto se diseña una arquitectura multi-capa, cada una con una función específica y capacidad de interactuar con las demás, incluyendo sensores y actuadores para monitorizar y regular el entorno, una capa de procesamiento de datos y automatización de tareas, y un sistema para la visualización de datos y simulación de ahorro.

Las acciones realizadas en cada capa incluyen la selección de dispositivos adecuados para medir variables ambientales y regular el consumo energético. Se utilizaron tecnologías inalámbricas como LoRa y WiFi para asegurar cobertura en toda la escuela, y se implementaron protocolos como CHIRPSTACK y MQTT. La base de datos se gestiona con MariaDB y está conectada con Home Assistant para la integración y visualización de datos. Se programaron automatizaciones para ajustar las condiciones de las aulas según el horario y las necesidades ambientales, y se establecieron escenarios de ahorro basados en el control del encendido y apagado de sistemas de calefacción y aire acondicionado.