ESI UCLM
HomeGeneral8 de marzo de 2024 – Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2024 – Día Internacional de la Mujer

Fachada ESI UCLM con el cartel de celebración del 8 de marzo

8 de marzo de 2024 – Día Internacional de la Mujer

Desde la Dirección os deseamos un ¡feliz día internacional de la Mujer!

En paralelo con numerosos avances, la presencia de mujeres en las aulas de las carreras de Ingeniería es todavía baja como muestran las cifras elaboradas por la Delegación del rector para Políticas de Igualdad, que os adjuntamos y que se han publicado en nuestros tablones de anuncios. No obstante, como dato positivo, en los ámbitos del área de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres catedráticas y titulares se corresponde con el de presencia en el Grado, siendo superior en el caso de nuestra Escuela.

Debemos seguir trabajando por mejorar esta situación y por avanzar en la igualdad de género en toda su extensión y desde todos los ángulos. La igualdad en derechos incluye el derecho a decidir. Respecto a la distribución por géneros en los distintos perfiles laborales relacionados con la Informática, el Informe 60+ Women in Tech Statistics You Need to Know in 2023 – Closing the Gaps muestra que las mujeres suponen en torno al 30% en áreas como RV, RA y videojuegos, mientras que son el 20% o menos en IoT industrial, aplicaciones web o back-end.

A nivel profesional, la presencia de mujeres en los ámbitos tecnológicos no está mejorando suficientemente rápido. De hecho, este informe afirma que (i) el porcentaje de mujeres que trabajan en tecnología es ahora inferior al de 1984 (32% frente al 35%), (ii) el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo tecnológico ha caído hasta el 28% en 2023, (iii) el 50% de las mujeres en puestos tecnológicos los abandonan a los 35 años, y (iv) el 32% de las mujeres en puestos técnicos y de ingeniería son a menudo la única mujer en la sala de trabajo.

La sociedad actual y los retos que deberemos afrontar en los próximos años no pueden permitirse esta situación, que no asegura contar con el mejor talento y liderazgo en el conjunto de la sociedad. Afortunadamente, el futuro es esperanzador: la concienciación es cada vez más fuerte y se realizan programas a nivel educativo y esfuerzos económicos, y se está prestando la debida atención a la equidad y justicia de género en los vertiginosos desarrollos que están experimentando algunas de las líneas de trabajo actuales en Informática.

Un fuerte abrazo en este día especial de celebración,

La Dirección

Comparte con:
Valora este artículo