HomeDocencia¿Qué aprendimos en el Taller de Programación con Minecraft?

¿Qué aprendimos en el Taller de Programación con Minecraft?

El viernes 28 de abril finalizó la II Edición del Taller de Programación con Minecraft Educativo para preuniversitarios, donde los objetivos eran APRENDER y DISFRUTAR. Con una ocupación del 100% de las plazas ofertadas (25% de chicas, lo que supone un incremento notable con respecto a la edición anterior), participaron estudiantes de 14 IES diferentes de Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos y Bolaños de Calatrava, con edades comprendidas entre los 14-18 años.

Así comenzaron …
Así terminaron 🙂

El taller estuvo dividido en dos sesiones de 2 horas y media, durante dos viernes consecutivos (21 y 28 de abril de 17h a 19.30h) y contó con la colaboración de dos estudiantes de tercer curso de la Escuela Superior de Informática: Adrián Carrasco Espinosa y Rubén Crespo Calcerrada. A continuación, te contamos qué aprendimos y cómo fue la competición final.

¿Qué aprendieron?

Durante el taller práctico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las posibilidades que ofrece Minecraft Educativo frente a su versión tradicional, así como aprender algunos de los Fundamentos de la Programación de Computadores como son la creación y uso de variables, operadores lógicos y aritméticos, estructuras condicionales y bucles, principalmente. Durante la mayor parte del tiempo los estudiantes tuvieron que enfrentarse a diversos retos donde debían poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Uno de los primeros retos fue codificar un programa que creara un pollo caído del cielo. Los estudiantes descubrieron pronto las maravillosas posibilidades que ofrecen los bucles para poder repetir instrucciones 🙂 . En un abrir y cerrar de ojos todo el mundo virtual compartido estaba lleno de pollos por todas partes.

Parte de los programas creados podían ser lanzados posteriormente mediante comandos, o bien ser asignados a un robot asociado a cada jugador. En Minecraft Educativo cada jugador tiene asociado un agente al que se puede dotar de comportamiento mediante la codificación de programas.

Agente asociado al jugador
Agente ejecutando un programa para la construcción de bloques
Minecraft Educativo e Inteligencia Artificial
Esto convierte a Minecraft Educativo en una herramienta interesante para su uso en asignaturas relacionadas con la Inteligencia Artificial, por ejemplo, para el diseño y prueba de algoritmos de navegación y búsqueda, aprendizaje automático, o colaboración entre agentes, entre otros.

Competición Final

Batalla de construcción y destrucción de bloques

Llegó la hora de la verdad. Finalmente, el taller concluyó con una competición de construcción-destrucción entre dos equipos (nos inspiramos en un conocido juego de Nintendo Switch – Splatoon). Para ello, se dividió a los estudiantes en dos grupos y se asignó un material de construcción diferente a cada uno de ellos: un equipo de color rojo y otro de color azul. Los materiales asignados fueron lana roja y azul, y dinamita para destruir. Tanto los estudiantes como sus robots programados tenían libertad para construir y destruir en un mundo Minecraft común.

En ese momento descubrimos que varios/as tienen más pasión por destruir que por construir, algo que quizás les viene desde bien pequeños/as 😛

Los grupos debían reunirse con sus capitanes (estudiantes ESI) para determinar estrategias y, por supuesto, finalizar la sesión de reflexión con un grito de guerra que intimidara al equipo contrario 🙂

Posteriormente, los estudiantes tuvieron 20 minutos para programar sus robots de acuerdo a las estrategias acordadas justo unos instantes antes. Durante este tiempo, los miembros de cada equipo podían coordinarse e incluso compartir código entre ellos/as. La programación de los robots era fundamental porque debían trabajar de forma automática al mismo tiempo que los estudiantes en la competición.

Había que programar y hacerlo muy rápido

Tras este tiempo comenzó una competición emocionante, con una duración de 30 minutos, en la que el mundo se teñía de diferentes colores a un ritmo muy acelerado. Fue increíble ver cómo aplicaban los conocimientos adquiridos en un tiempo de aprendizaje tan breve. En la siguiente imagen puedes ver el aspecto del mundo compartido durante los primeros instantes. Aunque se ve un predominio del material rojo, la balanza se movió hacia un lado y otro en distintos momentos de la competición. Cuando uno de los equipos predominaba el otro se las ingeniaba para crear código que destruyera o sustituyera bloques del equipo contrario.

Aspecto del mundo Minecraft donde se desarrolló la competición en sus instantes iniciales

Tras la competición llegó el momento de la despedida, en la que entregamos a cada estudiante una camiseta con nuestra mascota Lynx y un diploma acreditativo de la realización del taller. Esperemos que con este taller os hayamos motivado para seguir explorando el apasionante mundo de la programación, cada vez más importante en un mundo que se digitaliza a un ritmo acelerado.

Foto final de grupo en la última sesión

[+] Información sobre el Grado en Ingeniería Informática

¿Quieres utilizar Minecraft Educativo?
Puedes descargar de forma gratuita Minecraft Education. Con tu correo @uclm.es o @alu.uclm.es tienes acceso ilimitado a coste cero, ya que disfrutamos de licencia institucional en la UCLM. Con la cuenta de correo de tu IES también tienes acceso, aunque posiblemente limitado a 10 conexiones. En caso de no tener acceso, tienes la posibilidad de adquirir una licencia anual a un coste bajo.

En redes