HomeGeneral8 de marzo, día internacional de la mujer

8 de marzo, día internacional de la mujer

Fachada ESI UCLM con el cartel de celebración del 8 de marzo

8 de marzo, día internacional de la mujer

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y la Escuela Superior de Informática participará en el programa de actividades que la Universidad de Castilla-La Mancha ha preparado para este día señalado. En particular, la ESI acogerá la conferencia títulada “Las Mujeres en la Historia: Igualdad y Ciudadanía“, impartida por Araceli Martínez Esteban, trabajadora social e investigadora de la historia de las mujeres en la UAH. La conferencia se celebrará el 15 de marzo, a las 13h en el Salón de Actos Alan Turing del edificio Fermín Caballero (Escuela Superior de Informática) y es organizada por la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

Cartel de la conferencia; Las mujeres en la historia: igualdad y ciudadanía

LA CONFERENCIA

LAS MUJERES EN LA HISTORIA. IGUALDAD Y CIUDADANÍA

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores más estimados de las democracias avanzadas. No obstante, a día de hoy todavía perviven un gran número de barreras que impiden que la igualdad sea plenamente efectiva, entre ellas la invisibilización de la historia de las mujeres como parte de la historia universal de la humanidad.

Para superar esta situación, además de los análisis y medidas de presente, el tener conocimiento del pasado resulta indispensable a la hora de interpretar correctamente las claves de la actualidad y, con ello, formular propuestas viables de transformación social que no obvien la memoria de las mujeres.

En este sentido, se propone la realización de la conferencia «Las mujeres en la Historia. Igualdad y ciudadanía», consistente en un recorrido explicativo por el proceso de adquisición de los derechos de ciudadanía, el cual abarca el periodo comprendido entre los orígenes del feminismo y sus vínculos con el racionalismo y la Ilustración hasta la aprobación de la Constitución española de 1931.

El objetivo general consiste en promover la igualdad entre sexos a través del conocimiento de la historia de las mujeres, favoreciendo una reflexión sobre la posición histórica, simbólica y material de las mujeres que coadyuve al cambio de actitud necesario para la transformación social. Más específicamente, nos planteamos:

1. Conocer la historia de las mujeres, superando la invisibilidad de su pasado y exponiéndolo como parte de la historia general, mediante la revisión historiográfica en torno a la evolución del sufragismo en España
  2. Ampliar una genealogía femenina que permita la mejor comprensión de los acontecimientos socio-políticos pasados y presentes, como también sus aportaciones al pensamiento feminista
  3. Empoderar a las mujeres a través del descubrimiento de referentes femeninos presentados como sujetos históricos alejados tanto del victimismo como de la excepcionalidad.
Ponente: Araceli Martínez

LA PONENTE

ARACELI MARTINEZ ESTEBAN

Procedente de Cifuentes (Guadalajara), Araceli Martínez Esteban es doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género −línea de Género, Historia y Producción Cultural− en la Universidad de Alcalá. Además, es graduada y diplomada en Trabajo Social, con máster oficial de Intervención Social en las Sociedades Avanzadas del Conocimiento y postgrado de Experta en Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. También ha realizado un máster oficial en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Cultural.

Su carrera profesional ha estado ligada a los ámbitos de la igualdad entre mujeres y hombres, menores en situación de desamparo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria. Igualmente ha trabajado en las esfera de la gestión cultural, habiendo comisariado varias exposiciones y llevado a cabo colaboraciones con empresas especializadas en la recuperación del patrimonio artístico y cultural.

En noviembre de 2019 recibió el IV Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, promovido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá y otorgado conjuntamente con la Universidad de Alcalá, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Colegio de la Abogacía de Alcalá de Henares.