ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeGeneralLa Escuela de Informática de Ciudad Real en un videojuego

La Escuela de Informática de Ciudad Real en un videojuego

La Escuela de Informática de Ciudad Real en un videojuego

El egresado Enrique Garrido recrea en su trabajo fin de grado, con el que ha logrado matrícula de honor, edificio y profesores para que los nuevos alumnos puedan conocer el entorno antes de iniciar sus estudios

Cuando un estudiante acude por primera vez a una escuela o una facultad siempre tiene un periodo de adaptación para conocer el centro, los profesores y qué puede hacer en cada área de su nuevo centro educativo. Para acortar este periodo de ‘formación’ existen facultades que optan por crear jornadas de puertas abiertas, con estudiantes mayores, y otras como la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real que lanzan ideas originales para hacer que sea el propio estudiante el que conozca tanto el edificio como el potencial que tienen los estudios que imparten. Detrás de este trabajo se encuentra Enrique Garrido, un egresado que presentó como trabajo de fin de grado (TFG) el videojuego ESI: Segmentation Fault. Se trata de una aventura gráfica en la que ha creado un modelo en 3D del edificio de la escuela, de los profesores, de los conserjes y de algunos estudiantes y que busca que cualquier persona que se lo descargue y juegue viva una aventura con hackers y robots a la vez que conozca todo lo que debe saber, cuánto antes, un alumno de primero de Informática. 
El autor de este TFG explicó que desarrolló esta idea a la vez que hacía el Curso de Experto en Videojuegos de la ESI, de tal modo que lo que iba aprendiendo lo utilizaba en el desarrollo de esta aventura gráfica. Con 22 años y de Valdepeñas ahora se encuentra en Madrid ampliando su formación en realidad virtual y videojuegos con un máster. La idea inicial era hacer un mapa que sirviera para conocer la facultad. La intención se amplió para hacer un videojuego y animar más a ver toda la escuela. «Si un alumno vive en Barcelona gracias al juego no tiene por qué desplazarse para conocerla» pero además se muestra que tras «cuatro años de estudios se puede hacer un videojuego», como el que ha realizado este alumno. 
El director de este TFG es Ramón Hervás, profesor de la UCLM e Investigador de Juegos Serios en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. «Un juego serio es aquel cuyo propósito va más allá del puro entretenimiento; puede ser que se aprenda algo, que mejore la forma física o que tenga buenos hábitos». En el caso de Segmentation Fault, el objetivo es hacer un videojuego en el que «los alumnos que llegan de nuevas a la escuela de informática conozcan todo lo que tienen que conocer».

Comparte con:
Valora este artículo