HomeGeneralFinales – XV Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha

Finales – XV Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha

XV Olimpiadas de la Informática

Finales – XV Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha

Este viernes 20 de mayo de 2022 la Escuela Superior de Informática albergará la final presencial de la XV Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha dónde participarán los 10 mejores equipos tras realizar 3 pruebas online en las dos categorías: (1) Bachillerato y (2) Ciclos Formativos.

En Bachillerato las 3 pruebas online han sido sobre Informática Básica, Ofimática y Programación. Mientras que en Ciclos Formativos las 3 pruebas online han sido sobre Sistemas Operativos, Bases de Datos y Programación.

Los 10 mejores equipos de Bachillerato han sido:

1. Equipo2 MJR formado por Carlos Carretero López, Aarón García Plaza y Gaspar Martínez Rubio (IES Maestro Juan Rubio de La Roda)
  2. Sisla de Sonseca formado por Juan María Bravo López, Mario Castro Hernández y Daniel Gómez Martín-Ambrosio (IES La Sisla de Sonseca).
  3. EQUIPO 1 MJR formado por Jaime Domingo Fernández, Luis Rodríguez López y Chaimae Hamdani Talsi (IES Maestro Juan Rubio de La Roda).
  4. EQUIPO 1 (RYC) formado por César Gerónimo Parras y Javier García Tercero (IES Ramón Y Cajal de Albacete).
  5. EQUIPO 2 (RYC) formado por Juan Eduardo Vitoria García, Omar Moya Romero y Víctor Lorenzo Sánchez (IES Ramón Y Cajal de Albacete).
  6. EQUIPO 3 (RYC) formado por Alejo Arenas Moreira, Alberto Sánchez Ortiz y Miguel Puerta Olivares (IES Ramón Y Cajal de Albacete).
  7. EQUIPO 4 (RYC) formado por Pablo Flores Moreno, Alejandro Martínez Herrero y Alejandro Molina Barceló (IES Ramón Y Cajal de Albacete).
  8. EQUIPO 6 (RYC) formado por Rafael Pérez Monzó, Sergio Martín Yagüe y Álvaro Sanz García (IES Ramón Y Cajal de Albacete).
  9. EQUIPO 1 (FN) formado por Luis Núñez García, José Ángel Rodríguez Arenas y Alejandro Gallego Alcaide (IES Francisco Nieva de Valdepeñas).
  10. Dedizione 2.0 formado por Miguel Ángel Ballesteros Perona, Miguel Poveda Márquez y Víctor Sevilla Sánchez (IES Alto Guadiana de Tomelloso).

Los 10 mejores equipos de Ciclos Formativos han sido:

1. CIFP VG1 formado por José Manuel Fernández Luque, Badrelddin Hamidou y Iván Coello (CFP Virgen de Gracia de Puertollano)
  2. CIFP VG2 formado por Antonio Ruíz-Cornejo González, Jorge Arenas Soriano y Álvaro Merino Fernández (CFP Virgen de Gracia de Puertollano)
  3. CIFP VG3 formado por José García Aguilar, Daniel Jiménez Coello y Laura Moreno Ramos (CFP Virgen de Gracia de Puertollano)
  4. CIFP VG4 formado por David Sánchez Barragán, Malena Diez Viñas y  Alvaro Santos Martín Nieto (CFP Virgen de Gracia de Puertollano)
  5. Azarquiel formado por Norianna Medina Jiménez, Juan-Carlos Tarjuelo Moreno y Constantín Teodorescu (IES Azarquiel de Toledo)
  6. PMercedes-DAM1 formado por Miguel Ballesteros Serna, Sergio Casas Soria y Jesús Caballero García (IES Pedro Mercedes de Cuenca)
  7. PMercedes-DAM2 formado por Roberto Escudero Cruz, Santiago Navarro García y Iván Rodrigo Álvaro (IES Pedro Mercedes de Cuenca)
  8. DAW.Load() formado por Ana Isabel Álvarez Huerta, Mario Molina Sánchez-Cruzado y Mamerto Cuesta Muñoz (IES Pedro Mercedes de Cuenca)
  9. ADORNOT formado por Sergio Sanchez Botey y Sandra Garcia Zamora (IES Leonardo Da Vinci de Albacete)
  10. PMercedes-DAW2 formado por Reyes Delgado Serrano, Sergio Fernández Martín y Miguel Ángel Cuesta Mozo (IES Pedro Mercedes de Cuenca)

A las 10:30 se celebrará un acto de recepción con todos los finalistas, a las 11:30 todos los finalistas tienen la primera prueba. Posteriormente, la organización invitará a comer a todos los estudiantes y tutores. A las 16:00 se comunicarán los 3 equipos que accederán al gran concurso final que se celebra a las 16:30 para Bachillerato y 17:00 Ciclos Formativos. La programación terminará a las 18:00 con la entrega de premios.

Estos 10 equipos de cada modalidad competirán en una prueba previa “Atrapa la Bandera” donde conquistarán países los primeros en acertar las cuestiones acerca del temario y dicha prueba determinará los 3 mejores clasificados para el gran concurso final. El concurso final tendrá formato televisivo donde los 3 mejores de cada categoría responderán a preguntas en un formato atractivo y divertido tanto para concursantes como para el espectador que decidirán el orden de los 3 mejores en cada categoría. Habrá premios para el público asistente y para los equipos eliminados que más preguntas acierten durante el concurso. Puedes ver un ejemplo de esta modalidad de concurso en el siguiente vídeo:

Todo esto ha sido posible gracias a los tutores de los institutos con un gran trabajo detrás para que los alumnos puedan realizar las pruebas y a los profesores de la universidad que han colaborado desinteresadamente para que se pueda llevar a cabo esta actividad que comenzó el 17 de enero con la primera prueba online. Para la entrega de premios asistirán los patrocinadores que han hecho posible el desarrollo de esta actividad y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre ellos/as, la Vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, y el Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.