HomeOpiniónNos estamos quedando sin chicas

Nos estamos quedando sin chicas

Carmen Lacave Rodero profesora esi uclm

Nos estamos quedando sin chicas

Por Carmen Lacave (Profesora Titular de Universidad)

Al realizar un estudio sobre la perspectiva de género entre los estudiantes de Informática matriculados en la ESI[1], y obtener las cifras de matriculados segregadas por sexos, confirmamos una realidad abrumadora: el bajísimo número de chicas que hay matriculadas en nuestra escuela. En concreto, en el curso 20/21, había 90 chicas matriculadas (de un total de 659 estudiantes) en la ESI[2], aproximadamente el 13%. Este porcentaje coincide con la media española de chicas matriculadas en estudios universitarios de Informática en la actualidad[3], según la “Radiografía de la brecha de género en la formación STEM”[4], elaborada por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Y esto siempre ha sido así? No exactamente porque, en este contexto, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y es que dicho informe se observa que, en los años 80, cuando comenzó a impartirse la carrera de Informática en España, el porcentaje de chicas matriculadas era de aproximadamente el 30%. Pero, desde entonces, y especialmente desde hace 20 años, este valor ha ido cayendo en picado, siendo Informática la ingeniería con menor porcentaje de chicas matriculadas, a pesar de que es la que mayor empleabilidad tiene. De hecho, “las empresas demandan más titulados de los que podemos proporcionar”.

Y esto es así porque nos encontramos inmersos en una auténtica revolución tecnológica, que se ha acelerado enormemente debido a la pandemia de Covid-19, en la que la búsqueda de un empleo, la solicitud de cita médica, la música que oímos o las clases que impartimos no podrían llevarse hoy a cabo sin el uso de las TIC[5]. Sin embargo, es realmente un problema que las mujeres no formemos parte de este proceso de desarrollo tecnológico. Merece la pena pararse a imaginar las implicaciones que esto puede tener, y que ya está teniendo. Hace unas semanas, con motivo de la celebración del 8 de marzo, el profesorado de la asignatura de “Metodología de la Programación” planteamos la realización de una actividad consistente en que los y las estudiantes debían buscar un ejemplo de algún algoritmo que fuera discriminatorio por razón de género. Curiosamente, entre todos y todas han encontrado más de 60 referencias sobre algoritmos que discriminan por cuestión de género. De ellos, algunos son muy específicos, pero otros son utilizados por empresas de sobra conocidas: Amazon, Google, Apple, YouTube o Facebook. Por eso es tan importante que las mujeres nos involucremos en el desarrollo de algoritmos y tecnologías; solo así podremos ser tenidas en cuenta y se podrán prevenir este tipo de sesgos.

Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas públicas y privadas, individuales y colectivas, que tratan de impulsar las vocaciones STEAM[6] en general, y en Informática en particular, para evitar la desaparición de las mujeres de un sector tan estratégico como el de la Informática.

Porque la brecha de género no solo se da en los estudios universitarios, sino que ya en el Bachillerato se observa esta tendencia. En la modalidad de Ciencias y Tecnología, el número de chicas es aproximadamente la mitad. Sin embargo, a pesar de las buenas notas que obtienen, la gran mayoría se decanta por estudios relacionados con el ámbito de la Salud.

En el caso de la Formación Profesional, tanto en grados medios como superiores de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, sólo constituyen el 7% y el 10%, respectivamente, del alumnado, aunque hace 20 años los porcentajes eran del 23% y 27% respectivamente.

¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué este desinterés de las chicas hacia la tecnología? ¿Dónde nace? No está del todo claro, pero entre las causas más probables destacan la ausencia de referentes femeninos, los estereotipos sociales que identifican al informático (en masculino) como un friki, y los de género, que hacen recaer las tareas relacionadas con los cuidados sobre las mujeres, el techo de cristal e, incluso, la falta de formación sobre la profesión en sí. En unas jornadas con alumnos y alumnas de 5º de primaria en las que participé en febrero con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el principal interés de la chavalería era si había creado un videojuego o si había construido un robot. Tuve que explicarles que las personas que se dedican a la Informática hacen muchas más cosas, por ejemplo, programas o sistemas que hacen la vida más fácil a la gente (discapacitados, deportistas, mayores, estudiantes, …). Y los trabajos desarrollados por los grupos de investigación de nuestra escuela son un claro ejemplo de ello.

En definitiva, es importante que todos y todas tratemos, en la medida de nuestras posibilidades, de educar a nuestros jóvenes, desde las etapas más tempranas, en la igualdad de género, desterrando estereotipos, fomentando la curiosidad y facilitando la exploración de caminos menos trillados.

[1] Lacave, C., Molina, A. I., García-Holgado, A., & González-González, C. S. (2021). Delving into gender gap perceptions of computing students: A replication study. In M. Alier & D. Fonseca (Eds.), Proceedings of the Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21) (Barcelona, Spain, October 26-29, 2021) (pp. 103-108). ACM. doi:10.1145/3486011.3486428

[3] El último curso considerado en el informe es el 2019/20.

[5] Tecnologías de la Información y Comunicación

[6] Siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas