HomeGeneralLas empresas demandan más titulados de los que podemos proporcionar

Las empresas demandan más titulados de los que podemos proporcionar

Entrevista a Miguel Ángel Redondo en abc.es.

La Red de Cátedras de Telefónica, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta red está integrada por 24 cátedras universidad-empresa en 26 universidades españolas, de la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forma parte desde 2015, facilitando importantes avances en el desarrollo de las tareas de docencia, investigación y gestión en la educación superior.

Miguel Ángel Redondo es director de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’.

¿Cómo se está produciendo la transformación digital en la universidad

Hay que valorar distintos ejes en los que se debe desarrollar el trabajo para lograr esa transformación digital. Por un lado, la formación en competencias digitales de las personas, para lo que la UCLM cuenta con planes de formación para toda la comunidad que les facilitan acceder a todos los servicios desarrollados en base a contenidos digitales.

Por otro, la creación de contenidos relacionados con metodología, donde destaca la creación del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales y, finalmente, la disposición de dispositivos con los que poder manipular estas herramientas y poder trabajar en materia de educación.

En definitiva, son distintos ejes en los que se debe realizar el trabajo y ahí nosotros, como cátedra, no solamente aportamos en lo que es el día a día, sino en distintos proyectos de I+D. A día de hoy, no tendrán una aplicación directa, pero nos permitirán estar preparados para, cuando las necesidades así nos lo planteen, poder lograr un éxito como el que nos atribuimos y se consiguió tras el comienzo de la pandemia. De un día para otro, la universidad pudo seguir funcionando usando herramientas digitales como si hubiese sido algo planificado y preparado.

¿Cómo influyó la pandemia en el desarrollo de las nuevas tecnologías?

No tuvo tanto un efecto en el desarrollo de la tecnologías, sino que más bien fue un efecto que provocó que la sociedad se autoconvenciera de la necesidad de la tecnología, en particular, para los soportes de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Eso es algo que ahora es incuestionable. Tal vez hace un par de años, no acabábamos de ver el valor añadido que podían aportar las nuevas tecnologías; no solamente porque estamos pensando en que la educación dé un vuelco total y pase a ser algo totalmente ‘online’ y no presencial, sino porque ahora somos conscientes de que las tecnologías nos ayudan y nos hacen la vida un poco más favorable.

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace