ESI UCLM

web uclm

繁體中文 ZH-TW English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES Türkçe TR
HomeProgramas singularesSmart ESIPrimera Fase (Curso 2021/2022)

Primera Fase (Curso 2021/2022)

Ciudad saliendo de un teléfono móvil sujetado con una mano

El primer despliegue del proyecto consistió en la adquisición, configuración e instalación de los siguientes dispositivos:

  • Sensores de parking: detectan presencia o ausencia de vehículos. Se han instalado en cuatro plazas de garaje de la ESI (ver imagen).
  • Sensores de CO2, que miden el nivel de CO2, temperatura, humedad relativa, movimiento y luminosidad y se han instalado en las aulas del módulo B. (ver imagen).
  • Estación meteorológica exterior,  con capacidad de medir temperatura externa, humedad relativa, presión barométrica, contaminación por partículas (PM1, PM2.5 y PM10). Esta estación dispone de una placa solar lo que le convierte en un dispositivo totalmente autónomo (ver imagen). Este sensor se ha instalado en la terraza de la tercera planta del edificio Fermín Caballero.
  • Contador bidireccional del flujo de personas basado en infrarrojos, situado en la entrada principal del Edificio Fermín Caballero (ver imagen).

Todos los sensores tienen capacidad de comunicación vía LoRa y transmiten información periódicamente a una estación base con capacidades LoRa/WiFi (ver imagen) que a su vez reenvía los datos a un servidor instalado en el CPD de la Escuela. Durante el mes de mayo de 2022 se completó la configuración e instalación de los sensores, así como de la plataforma de integración, almacenamiento y procesamiento de datos, basado en la pila ChirpStack, MQTT y HomeAssistant. 

En el hall de la primera planta se ha instalado una pantalla que permite la visualización de un dashboard basado en Home Assistant y que muestra el detalle de los datos recogidos por los sensores en tiempo real.