HomeGeneralEgresados de ESI en Ubotica participan en el lanzamiento de un satélite al espacio

Cohete en pleno despegue

UBOTICA lanza con éxito la misión CogniSAT-6 en el SpaceX Transporter-10. El nanosatélite está potenciado con inteligencia artificial para proporcionar información de la Tierra en directo sin precedentes

Vandenberg Air Force Base, California, Estados Unidos – 4 de marzo de 2024

La empresa Ubotica, con sede en Ciudad Real y pionera en la tecnología SPACE:AI de inteligencia artificial para satélites, ha lanzado con éxito el satélite CogniSAT-6 en el Transporter-10 de Space-X. Esta misión supone una revolución en la observación terrestre, ya que combina la inteligencia artificial a bordo con la comunicación en directo para transmitir información en tiempo real a los usuarios y de manera interactiva a través de una aplicación móvil, permitiendo el análisis y la toma de decisiones de manera inmediata.

El equipo de personas que ha participado en la misión en la sede española proporcionando su experiencia en inteligencia artificial, visión por computador y sistemas hardware empotrados, está conformado en su totalidad por egresados de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, incluyendo también profesores asociados que imparten docencia en la misma.

La tecnología puesta en órbita, combinada con la información proporcionada por una cámara hiperespectral, proporciona al satélite la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y actuar según considere. Por ejemplo, si se detecta un posible vertido de petróleo, puede encomendar la tarea a otros satélites de realizar una inspección más profunda o decidir enviar el aviso a la Tierra.

El satélite, diseñado y construido en colaboración con la empresa española OpenCosmos, proporciona el potencial para transformar varios sectores como la agricultura de precisión, la monitorización marina, la respuesta ante catástrofes y la monitorización de infraestructuras energéticas.

Link al video del lanzamiento:

Nota de prensa en inglés:

Interior del compartimento de satélites del Transporter-10 de SpaceX (Fuente: SpaceX)