ESI UCLM
HomeGeneralConferencia 6M – ¿De qué hablamos cuando hablamos de IA Responsable?

Conferencia 6M – ¿De qué hablamos cuando hablamos de IA Responsable?

Alberto José Bugarín Diz

Conferencia 6M – ¿De qué hablamos cuando hablamos de IA Responsable?

El miércoles 6 de marzo, a las 11.30h, en el salón de actos Alan Turing, nos visita Alberto José Bugarín Diz para impartir la conferencia titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial Responsable?, segunda conferencia del ciclo de conferencias de primavera 2024.

Lugar y Hora
Escuela Superior de Informática, Paseo de la Universidad, 4 (Ciudad Real). Miércoles 6 de marzo, en el salón de actos Alan Turing de 11.30h a 13h

Resumen de la Charla:

La omnipresencia de las aplicaciones inteligentes, sumada al hecho de que la interacción con ellas es cada vez más natural, se produce de forma transparente para las personas usuarias, y en todo tipo de contextos  y momentos (profesional, privado, familiar, …), hace que la comunidad científica de inteligencia artificial lleve tiempo señalando la necesidad de asegurar su fiabilidad, mediante diseños, modelos y metodologías de validación que aseguren su calidad y correcto funcionamiento desde múltiples dimensiones. En la charla analizaremos algunas de las dimensiones que definen la inteligencia artificial fiable, como son la transparencia, explicabilidad, robustez, … y el salto hacia la inteligencia artificial responsable, todo ello contextualizado en el marco de la próxima entrada en vigor de la normativa europea sobre inteligencia artificial (“AI Act”), primera ley integral a nivel mundial en este ámbito. 

Breve CV de Alberto J. Bugarín

CV. Soy Catedrático de Universidad y coordinador del Grupo de Sistemas Intelixentes (GSI) en el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Mis líneas de investigación se centran en diferentes áreas de la inteligencia artificial y sus aplicaciones‚ como generación de lenguaje natural (sistemas “Data-To-Text”)‚ IA fiable, computación flexible (“soft computing”)‚ el aprendizaje automático y la representación del conocimiento y razonamiento aproximados. 

Soy coautor de casi 230 trabajos científicos en dichos temas y he participado en más de 63 proyectos de I+D y contratos de innovación y transferencia‚ siendo investigador principal en 25 de ellos. También he participado en proyectos de divulgación científica y soy miembro de diversas redes temáticas de investigación, incluida la recientemente concedida red TELSEC4TAI sobre “Inteligencia artificial fiable: retos técnicos, éticos, legales, culturales y socio-económicos,” liderada por el CiTIUS. 

En la actualidad soy Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), secretario de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) y miembro del Comité Organizador de la “27th European Conference on Artificial Intelligence (ECAI)” que tendrá lugar en Santiago de Compostela en octubre de 2024. A nivel académico, soy también coordinador del Grado en Inteligencia Artificial impartido en la Universidad de Santiago de Compostela. 

https://citius.gal/es/team/alberto-jose-bugarin-diz/

Comparte con:
Valora este artículo