HomeInvestigaciónEstudiantes de COE y Comercio VR

Estudiantes de COE y Comercio VR

Estudiantes de comercio electrónico en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

Estudiantes de COE y Comercio VR

Los estudiantes de cuarto curso, de la asignatura de Comercio Electrónico en la intensificación de tecnologías de la información, participaron hoy en una sesión de experimentación sobre experiencias de compra inmersivas.

Durante la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar físicamente con objetos que fueron escaneados mediante técnicas de digitalización novedosas y de bajo coste, así como de Inteligencia Artificial.  Posteriormente, interactuaron con parte de estos objetos, que fueron integrados en un prototipo de portal web que permite la interacción natural con los productos en 3D.

Tras ello, los estudiantes se sumergieron en un espacio de compra totalmente inmersivo, mediante el uso de gafas de realidad virtual como Oculus Meta Quest 2, Oculus Meta Quest PRO y Oculus Meta Quest 3. En primer lugar, en un espacio reducido con especial atención a los productos que previamente fueron examinados físicamente y digitalizados. En segundo lugar, en un espacio virtual amplio que simula un centro comercial real.

El prototipo empleado en la experimentación tiene la capacidad de monitorizar la actividad del usuario: cinemáticas e interacciones a través de manos, ojos, manipulación de objetos y desplazamientos. A través de esta información trata de perfilar y catalogar al usuario para mejorar la experiencia de compra, con recomendaciones ajustadas al perfil.

El usuario, a través de sus manos y sin la necesidad de uso de controladores externos, puede examinar y manipular objetos de una forma similar a como lo haría en un espacio físico y real.

Por último, la finalización de compra tiene asociada la generación automática de planes ocio/culturales, con ofertas y descuentos, asociados a puntos de recogida en la ciudad. De esta forma se busca establecer una sinergia entre el comercio y el resto de los atractivos de la ciudad potenciando la economía local.

La actividad se enmarca en el proyecto “VR-ZOCO Diseño y desarrollo de una plataforma basada en VR-Shopping e IA para la digitalización y el fortalecimiento de negocios y economías locales” – TED2021-131082B-I00, proyecto de investigación nacional en el que participa el grupo de investigación AIR de la Universidad de Castilla-La Mancha, y es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MICIN/AEI/10.13039/501100000033 y la Unión Europea (NextGenerationEU/PRTR), en la convocatoria 2021 «Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital»