HomeGeneralEl Ministerio de Universidades concede una beca FPU a Laura Villa

El Ministerio de Universidades concede una beca FPU a Laura Villa

Laura Villa sentada sobre una mesa en un laboratorio de Investigación

El Ministerio de Universidades concede una beca FPU a Laura Villa

La estudiante de doctorado Laura Villa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), perteneciente al grupo de investigación MAmI (Modelling Ambient Intelligence) de la Escuela Superior de Informática, ha obtenido una de las 24 becas nacionales de Formación del Profesorado Universitario (FPU), concedidas por el Ministerio de Universidades, en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destacando en cuarto lugar.

Becas FPU

Las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) son iniciativas del Ministerio de Universidades de España, destinadas a financiar la formación doctoral de investigadores, promoviendo la calidad de la investigación científica y técnica. Estas becas son altamente competitivas y están dirigidas a potenciar la carrera de jóvenes prometedores en diferentes campos académicos, permitiéndoles concentrarse en sus proyectos de investigación y estudios doctorales. Este año se han convocado 900 ayudas a nivel nacional, de las cuales únicamente 24 se destinan al área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Línea de Investigación de Laura Villa

Laura se especializa en tecnologías asistenciales y proactivas, incluyendo áreas como SmartHealth, Ambient Assisted Living, Assistive Technologies, Human-Robot Interaction, Conversational Agents y Affective Computing. Su trabajo se centra en mejorar la calidad de vida a través de la tecnología, especialmente para las poblaciones vulnerables como los adultos mayores.

Su proyecto de tesis, “Proactivity and Adaptivity of Socially Assistive Robots“, se centra en el desarrollo de Socially Assistive Robots (SARs) proactivos y emocionalmente inteligentes. Está explorando cómo estos robots pueden incorporar aspectos proactivos, iniciar comunicaciones, expresar y percibir emociones, y proporcionar asistencia, creando así una experiencia más natural, humanizada y enriquecedora para los usuarios. También colabora activamente con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, en México, en proyectos relacionados con el desarrollo de SARs.

Biografía de Laura Villa Fernández-Arroyo

Laura, nacida en Manzanares, es graduada en Ingeniería Informática por la Escuela Superior de Informática (UCLM) de Ciudad Real en la tecnología específica de Computación, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. También obtuvo el Premio al Mejor TFG en la temática de Desarrollo de Software y el Premio al Mejor TFE concedidos en la convocatoria II Premios Máquina de Turing por la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado, con el que inicia su trayectoria investigadora. Cursó el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, también en la UCLM. Actualmente es investigadora en el grupo MAmI, perteneciente a la Escuela Superior de Informática. Además de su trabajo académico, Laura ha participado activamente en la organización de conferencias y la revisión de artículos, reafirmando su compromiso con la comunidad científica.

Interactúa en redes

Más sobre Laura – Discurso de Graduación