HomeGeneralJornadas SISTEDES en la ESI

Jornadas SISTEDES en la ESI

Asistentes a las jornadas de Ingeniería del Software sistedes 2023

Jornadas SISTEDES en la ESI

CIUDAD REAL – La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se convierte en el epicentro de la investigación en Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software al albergar las jornadas científicas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) 2023. Este encuentro, que ha tenido lugar en el Campus de Ciudad Real, ha congregado a cerca de trescientos investigadores y estudiantes de todo el país.

De izquierda a derecha, María de los Ángeles Moraga (presidenta del comité científico), Francisco Cañizares Jiménez (alcalde de Ciudad Real), Julián Garde (rector UCLM), Ricardo Cuevas (director general de universidades en Castilla-La Mancha) y Coral Calero (vicepresidenta del comité científico)

Organizadas por el grupo de investigación Alarcos, estas jornadas, que se vienen celebrando desde 2001, representan un punto de encuentro esencial a nivel estatal entre la comunidad española que trabaja en estas áreas. Además, engloban tres conferencias nacionales: Ingeniería del Software y Bases de Datos (XXVII edición), Ciencia e Ingeniería de Servicios (XVIII) y Programación y Lenguajes (XXII). Durante el evento, diversos grupos nacionales presentan sus resultados de investigación, creando nuevas sinergias de trabajo y coordinando futuros proyectos

En el acto inaugural participaron el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la presidenta y vicepresidenta del comité organizador, las profesoras de la UCLM María Ángeles Moraga y Coral Calero, respectivamente.

María Ángeles Moraga, presidenta del comité organizador, resaltó la diversidad de temáticas tratadas en las jornadas: Ingeniería del Software y Bases de Datos, Ciencia e Ingeniería de Servicios y Programación y Lenguajes. Además, hizo hincapié en la colaboración entre academia y empresa para el avance de estas disciplinas.

Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, ha resaltado la importancia de las jornadas Sistedes, describiéndolas como un “evento científico de primer orden”. Subrayó la prominencia de la Escuela Superior de Informática, afirmando que es un referente en el ámbito de la formación informática. Destacó la dedicación y el empeño de su profesorado en organizar eventos de esta magnitud, donde se discuten tecnologías cruciales para la sociedad, como el software y la inteligencia artificial. Cañizares enfatizó que estos recursos pueden impulsar el crecimiento de Ciudad Real, incentivando la creación de nuevas empresas en el sector tecnológico.

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, enfatizó la relevancia y calidad del evento, donde se discutirán avances tecnológicos cruciales. Celebró la notable presencia de jóvenes, evidenciando la continuidad de talento en el campo. Además, extendió su reconocimiento al equipo organizador, haciendo una mención especial a Coral Calero por su reciente nombramiento en el comité de ética de la investigación a nivel nacional.

Ricardo Cuevas, director general de universidades, investigación e innovación, elogió la relevancia creciente de las jornadas y destacó el talento presente en la UCLM en áreas como docencia e investigación. Además, extendió su reconocimiento a la catedrática Coral Calero por su compromiso en representar a Castilla La Mancha en un comité nacional de ética de la investigación, subrayando la importancia de este organismo en la orientación de investigaciones y reglamentaciones.

Por último, destacar que las conferencias plenarias han contado con la participación de expertos internacionales como Edward A. Lee, de la Universidad de California, quien abordó las similitudes y diferencias entre la toma de decisiones humana y la inteligencia artificial. El miércoles 13 de septiembre, Antonio Brogi, de la Universidad de Pisa, será quien debatirá sobre los retos y soluciones en la gestión de aplicaciones en el Cloud-Edge Continuum. Finalmente, el jueves 14 de septiembre, Fernando Orejas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentará un marco lógico para las bases de datos en grafos que permite estudiar la semántica de los lenguajes de consulta.

La Escuela Superior de Informática se enorgullece de ser sede de un evento de tal relevancia, reafirmando su compromiso con la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología en el campo de la Ingeniería del Software.