HomeGeneralEl grupo GSyA obtiene un proyecto Europeo ERANET CHIST-ERA para mejorar la seguridad de los sistemas descentralizados

investigadores de la esi, bandera europea y un candado

El grupo de investigación GSyA, de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (UCLM), ha obtenido la concesión de un proyecto de investigación Europeo en la convocatoria ERANET CHIST-ERA 2022, en el que nuestros profesores Eduardo Fernández-Medina Patón, Antonio Santos-Olmo, Luis Enrique Sánchez Crespo y David García Rosado forman parte del equipo investigador.

El proyecto, denominado Di4SPDS (Distributed Intelligence for Enhancing Security and Privacy of Decentralised and Distributed Systems), es un esfuerzo conjunto con investigadores de la Lappeenranta-Lahti University de Finlandia, la Firat University de Turquía y la Nantes University de Francia. Presentado en enero de 2023, la propuesta ha obtenido una resolución favorable esta semana.

El objetivo del Di4SPDS es desarrollar un marco de trabajo que aumente la capacidad de proteger la seguridad y la privacidad de los sistemas descentralizados y distribuidos. Esto se logrará mediante un esquema de control de acceso entre dominios, un sistema autoconsciente para la detección colaborativa de intrusiones y una gestión dinámica de riesgos que tenga en cuenta la sostenibilidad desde la dimensión del consumo de recursos y energía.

El proyecto utilizará técnicas de blockchain, aprendizaje federado y arquitectura multiagente para mejorar el control de acceso, la detección de intrusiones, la gestión de riesgos y la respuesta colaborativa.

Esta colaboración se realiza en el marco de la convocatoria de la ERANET CHIST-ERA 2022, a través de la cual la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España apoya la investigación transnacional en ciencias y tecnologías de la información y de las comunicaciones. La AEI ha destinado un presupuesto inicial de 600.000 euros para financiar a las entidades españolas que participen en los proyectos aprobados en esta convocatoria transnacional.