HomeGeneral27 y 28 de junio – Competencias transversales y participación en clase en la era de la IA

Estudiantes en el salón de actos de la esi durante una conferencia

Durante los días 27 y 28 de junio se celebrará el curso para profesores titulado : “Competencias transversales y participación en clase en la era de la IA”, y será impartido por Juan José Escribano Otero. Aprender a desarrollar competencias transversales en los estudiantes nunca es sencillo, pero se vuelve muy complicado cuando los contenidos de los estudios son muy densos, como es el caso de las ingenierías. Sin embargo, es imprescindible asegurar que la ingeniería del futuro se desarrolla por profesionales con esas habilidades. Por otra parte, la asistencia a clase, que parece irse reduciendo en las enseñanzas técnicas en los últimos años, no solo es enriquecedora desde el punto de vista de los contenidos, sino por la oportunidad que ofrece para la adquisición de las competencias transversales.

La aparición de mil y una herramientas basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a disposición de estudiantes (y docentes) hace especialmente complicado mantener el objetivo transversal debido a lo cambiante del contexto. Lo aprendido hace dos o tres años, las técnicas que funcionaban el curso anterior, pueden ya no ser válidas.

Aunque parezca paradójico, la suma de ambas características, la dificultad de las competencias transversales y la irrupción de herramientas IA se convierten en una gran oportunidad para rediseñar la docencia en carreras técnicas, como las ingenierías en general y la ingeniería informática en particular.

Con docentes bien formados en las técnicas adecuadas, la IAG deja de ser un problema para convertirse en una herramienta didáctica de primer nivel. Y la necesidad de redefinir las actividades formativas deja espacio para la inclusión de elementos propios de las más importantes competencias transversales necesaria en la ingeniería de este siglo.

Temario del curso

DIA 1 (5H)

• Reflexiones y técnicas para fomentar la asistencia a clase.
  • Técnicas de trabajo en equipo para practicar con estudiantes.
  • Formatos ágiles de presentación para aumentar las veces que todos los estudiantes hablan en público
  • Herramientas para organizar ideas, conceptos y discursos: mapas mentales y mapas conceptuales
  • Flipped classroom sin vídeos: es posible.

DIA 2 (5H)

• Herramientas IA a disposición del estudiante para realizar su actividad
  • Herramientas IA a disposición del docente
  • ¿cómo puedo usar y hacer que usen IA a favor de su aprendizaje y evitar el plagio o “similar”?
Juan José Escribrano, profesor que impartirá el curso