HomeDocenciaPrácticas y TFE en empresas – XVIII FORTE

Prácticas y TFE en empresas – XVIII FORTE

Fachada del módulo B en la Escuela Superior de Informática

Prácticas y TFE en empresas – XVIII FORTE

Publicada la XVIII Convocatoria FORTE para la realización de Prácticas y Trabajos Fin de Estudios (TFE) en empresas. Los estudiantes interesados deben seguir las instrucciones indicadas para la selección de los proyectos. Es importante recalcar que se pueden seleccionar hasta un máximo de 6 proyectos, y el plazo para dicha selección finaliza el 29 de mayo.

¿Aún no conoces el Programa FORTE?

Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (UCLM)

El objetivo fundamental de los FORTE es permitir que los estudiantes que están próximos a la finalización de la carrera o el máster, y que idealmente sólo le falte para concluir el TFG o TFM (TFE – Trabajo Fin de Estudios), sumergirse en el desarrollo de algún proyecto real que se esté llevando a cabo dentro de una empresa y realizar el TFE dentro de la misma. De esta forma, el estudiante tendrá la oportunidad de realizar de manera conjunta prácticas, dentro del seno de la empresa, y el desarrollo de su TFE. Cada estudiante será tutorizado por un profesor de la ESI y un Ingeniero por parte de la empresa, quien tendrá la visión más práctica del TFE. Por su parte, el profesor de la ESI podrá acometer tanto labores prácticas, aunque siempre respetando la visión de la empresa pero velando por el cumplimiento de los objetivos desde el punto de vista académico, como tareas más formales y académicas, comprobando que se cumple con la normativa existente y los estándares de calidad.

Por tanto, se brinda a los estudiantes la posibilidad de iniciarse en el mundo empresarial antes de la finalización de la carrera. A diferencia de las prácticas en empresa, el estudiante se integra en un proyecto real y asume desde el principio mayor responsabilidad ya que será necesario la consecución de los objetivos del FORTE, objetivos más amplios de los que se pretenden alcanzar en prácticas en empresa.

Tras la terminación del FORTE y la consecuente defensa del TFE, la empresa se puede plantear contratar al alumno, aunque es así en la mayoría de los casos, en ningún momento es vinculante y por tanto no obliga a la empresa ni al estudiante nada. Por tanto, los FORTE son una herramienta muy útil para obtener un perfil profesional más especializado que incremente las posibilidades no sólo de ser contratado, sino de tener un [primer] contrato mejor.