HomeGeneralInformática, empleo asegurado y salarios competitivos

Informática, empleo asegurado y salarios competitivos

Alumnos de la ESI en el hall de la Escuela

Informática, empleo asegurado y salarios competitivos

Un informe reciente, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en su proyecto U-Ranking, revela que los grados asociados con Informática, Ingeniería y Salud tienen las tasas de empleabilidad más elevadas en España. De manera particular, el campo de Informática ostenta algunos de los indicadores de inserción laboral más destacados.

Los datos muestran que los egresados en Informática poseen una tasa de empleo del 96,3%. En términos monetarios, cerca del 80% de los titulados se encuentra en ocupaciones con un salario igual o superior a 1.500 euros. Se debe destacar además que el 92,8% de estos puestos de trabajo son altamente cualificados, y que el 89% de los titulados se desempeña en actividades directamente relacionadas con su formación académica.

Este análisis, que se centra en la situación laboral de los titulados universitarios en 2019, cinco años después de su graduación, indica que la elección del grado y la ubicación geográfica del individuo son factores determinantes para la obtención y la calidad del empleo.

Señala, asimismo, que optar por un grado con una elevada tasa de empleabilidad, tal y como es el caso de la Informática, puede incrementar hasta en un 25% la probabilidad de encontrar empleo en comparación con otros grados de menor empleabilidad. Además, la probabilidad de alcanzar un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros se incrementa en 82 puntos porcentuales, y se duplica prácticamente la probabilidad de obtener un empleo relacionado con el área de estudios cursada.

En el panorama general, ocho disciplinas de la Ingeniería, junto con Informática, lideran el ranking de grados con mayor empleabilidad. Estos son, en orden descendente, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones, Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

Ranking de la inserción laboral por universidad, Graduados en Informática