HomeGeneralESImulador proyecto ganador en el presupuesto participativo 2023

ESImulador proyecto ganador en el presupuesto participativo 2023

Estudiantes y coche de formula 1 virtual

ESImulador proyecto ganador en el presupuesto participativo 2023

Finalizado el periodo de votaciones del presupuesto participativo 2023, procedemos a anunciar que el proyecto ESImulador: Simulador de conducción de la ESI, ha ganado la votación con 2.66 votos, superando al segundo proyecto, Laboratorio 8/5, que obtuvo 2.23 puntos.

El presupuesto participativo de la ESI para el ejercicio 2023 es de 4.000 €, siendo el tercer año consecutivo en el que se aplica esta fórmula. La participación del personal y los estudiantes en la presentación de propuestas y votación de proyectos permite una mayor implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la asignación de recursos para mejorar la experiencia académica.

Sobre el proyecto ganador

ESImulador compuesto por: Cockpit (chasis + baquet) + Aro + Pedaleras + Base DDR + Monitor+ Ordenador
El objetivo del proyecto integral ESImulador es la configuración y explotación de un banco de pruebas y desarrollos multidisciplinares donde se puedan integrar diferentes acciones y temáticas dentro del ámbito de la informática. Para que este objetivo pueda llevarse a cabo, se considera que ha de existir un conjunto de acciones, que, aunque diversas, se puedan enmarcar dentro de una única actividad clara y bien definida. Por este motivo se considera que la simulación, y dentro de ésta, la simulación de conducción puede ofrecer un marco único y concreto adecuado al proyecto.
La simulación brinda la posibilidad de:

• Realizar una actividad compleja y costosa en el mundo real como sería la conducción de diferentes vehículos en multitud de circunstancias y escenarios. La captura de toda la telemetría que permite monitorizar completamente la actividad.
  • La grabación de la actividad y su posterior reproducción, permitiendo múltiples análisis de una misma experiencia.
  • La generación de escenarios a voluntad con modernas técnicas de generación y desarrollo 3D.
  • La actuación sobre los actuadores simulados, permitiendo que la actividad sea desarrollada por bots artificiales.
  • Posibilidad de adaptar la conducción a partir de un entorno simulado para ciudadanos con limitaciones físicas.

Esta línea de trabajo abre una vía de colaboración con las asignaturas de Interacción Usuario-Máquina. Todas estas posibilidades podrán ser explotadas por el ámbito de la Inteligencia Artificial y los Sistemas Inteligentes con la posibilidad de generación de diferentes categorías de agentes inteligentes mediante la dirección de TFG y TFM tanto en técnicas de ayuda a la conducción, análisis del pilotaje, conducción autónoma, aprendizaje automático… Igualmente, también se podrá utilizar en asignaturas de ingeniería y desarrollo de software para el diseño de sistemas de visualización de datos, gestión de la estructuración de datos complejos, diseño de sistemas para creación y gestión de torneos, etcétera