HomeGeneralGrupo ARCO y SMART Rural – digitalización de las zonas rurales

Grupo ARCO y SMART Rural – digitalización de las zonas rurales

Grupo ARCO, iniciativa smart RURAL

Grupo ARCO y SMART Rural – digitalización de las zonas rurales

El Grupo de Investigación ARCO de la Escuela Superior de Informática y la Universidad de Castilla-La Mancha participa en la iniciativa del Gobierno para la creación del Ecosistema de Territorio Rural Inteligente en la región. El objetivo del plan es desarrollar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas rurales mediante la digitalización y la sostenibilidad. El grupo ARCO participa en las primeras fases del desarrollo del Plan estudiando casos de éxito a nivel nacional e internacional, analizando de forma global las necesidades de servicios de las zonas rurales de la región, definiendo casos de uso y planteando las tecnologías que podían ofrecer soluciones eficientes a los mismos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó en Toledo el Plan de Territorio Rural Inteligente que supondrá una inversión de 25 millones de euros provenientes de los fondos FEDER. Se busca avanzar en la digitalización de los servicios públicos de los municipios de menos de 5.000 habitantes con la implantación de soluciones inteligentes. Además, se ha creado la ‘Oficina Smart’ que servirá de ventanilla única para el asesoramiento, formación e innovación de los ayuntamientos en su proceso de digitalización.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el plan busca acabar con la brecha digital entre las ciudades y los pueblos para promover el desarrollo de las oportunidades que ofrece la digitalización y la conectividad en estas zonas. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado algunos ejemplos concretos en los que se pueden aplicar soluciones tecnológicas como en la recogida de residuos urbanos, la gestión de los parques y jardines y el acceso inteligente y control de aforos en espacios naturales.

‘Smart Rural’ se convierte en una herramienta pionera para mejorar la prestación de servicios a los habitantes de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. El plan busca hacer frente al fenómeno de la despoblación y garantizar el acceso a los servicios públicos rompiendo la brecha digital existente entre las ciudades y el medio rural.