HomeCultura y DivulgaciónOracle Autonomous Database: La única base de datos autogestionada

Oracle Autonomous Database: La única base de datos autogestionada

Nube de color roja, representa tecnologías oracle cloud

Oracle Autonomous Database: La única base de datos autogestionada

El 22 de marzo nos visita Pedro Yagüe, Director Consulting Expert de CGI, para impartir la conferencia Oracle Autonomous Database: La única base de datos autogestionada, perteneciente al ciclo de conferencias de primavera 2023, en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Resumen de la conferencia

Pedro Yagüe

Aunque los clientes actualicen el software a las últimas versiones, el trabajo de los equipos de administración y operación de las bases de datos sigue siendo muy parecido. Hay que seguir monitorizando, securizando, parcheando, haciendo copias de seguridad, solucionando problemas y optimizando la base de datos.

Oracle plantea como alternativa Autonomous Database, que permite automatizar muchas de estas tareas y aplicar mecanismos de Machine Learning de forma que la base de datos se ejecute con la máxima eficiencia en todo momento y se reduzcan drásticamente los costes a la vez que se mejora el rendimiento y la productividad. Adicionalmente, los administradores pueden dedicarse a tareas más complejas y de mayor valor añadido.

En esta charla describiremos las principales ventajas de Autonomous Database y los casos principales de uso, repasaremos sus características más relevantes y realizaremos una demostración de su funcionamiento.

• Introducción a Autonomous Database
    • ¿Qué es Autonomous Database?
    • Ventajas de Autonomous Database
    • Características del servicio
      • Detalles de despliegue y funcionamiento
      • Gestión y operación