HomeCultura y DivulgaciónConferencia 8M: presente y futuro del software cuántico

Conferencia 8M: presente y futuro del software cuántico

Ordenador cuántico personal y Guido Peterssen

Conferencia 8M: presente y futuro del software cuántico

El 8 de marzo de 2023 nos visita Guido Peterssen Nodarse, fundador de aQuantum & CEO, Director de I+D de alhambraIT, para impartir la conferencia Presente y Futuro del Software Cuántico. El señor Peterssen tiene amplia experiencia como Investigador, como Profesor Universitario, así como Director de empresas de Software y Centros de Formación Técnica. Casi una vida dedicada a diseñar y gestionar soluciones de software prácticas y reales. Una vocación extendida al software cuántico.

Lugar y Hora
8 de marzo, Escuela Superior de Informática, Salón de Actos Alan Turing a las 11.30h. Paseo de la Universidad, 4 (Ciudad Real).

Resumen de la conferencia

La computación cuántica es posible gracias a la convergencia de la Mecánica Cuántica, las Matemáticas y la Informática. La intersección de estas disciplinas ha dado lugar a un nuevo paradigma de computación, disruptivo respecto a todo lo que podamos conocer sobre la computación y el desarrollo de software. Por lo tanto, para quienes venimos del software clásico, este nuevo paradigma nos obliga a salir de las zonas de confort profesionales en las que nos encontremos y comenzar una andadura muy particular, y apasionante, en diferentes ámbitos del conocimiento científico, tecnológico y técnico.

Lo primero que deben tener presente los interesados en iniciarse en el desarrollo de software cuántico es que, para diseñar y desarrollar software cuántico de calidad, sí o sí, hay que dominar los principios de la computación cuántica y ser conscientes de que esto es esencial para estar en condiciones de alcanzar las competencias específicas requeridas para desarrollar software cuántico.

En la conferencia se abordarán algunos aspectos relevantes del software cuántico:

•          El nuevo paradigma de la computación cuántica y los grados de madurez de su adopción

•          El analfabetismos cuántico, algunas formas prácticas para superarlo y el mercado laboral cuántico.

•          Las condicionantes más determinantes para desarrollar software cuántico (ordenadores y simuladores cuánticos,  lenguajes de programación cuántica, Kits de desarrollo de software cuántico, plataformas de desarrollo, etc.).

•          La importancia de la aplicación de las buenas prácticas de la Ingeniería del Software para el desarrollo de software cuántico profesional.

•          La coexistencia de la IT clásica con la IT cuántica: los sistemas software híbridos cuántico/clásicos

•          Aplicaciones del software cuántico

•          El impacto de la tecnología cuántica en el negocio del desarrollo de software

A corto y mediano plazo, el desarrollo del mercado laboral que demanda la naciente industria del software cuántico dependerá, en gran medida, del incremento de la oferta de formación en Ingeniería de Software y la Programación Cuántica. Esta situación ofrece oportunidad inusuales para los futuros ingenieros y programadores que acepten afrontar el reto científico, tecnológico y técnico que lleva implícito el diseño y desarrollo de software cuántico.

** Material gráfico

Para el diseño de la imagen asociada a la noticia se ha empleado el generador de imágenes con IA Midjourney, al que se le ha solicitado la generación de un posible ordenador cuántico del futuro de uso personal (actualmente no existen). A modo de curiosidad se muestra una selección de las imágenes generadas, entre la que se encuentra la elegida finalmente.