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Mujer e Ingeniería Informática: Panorama actual

Crescencio Bravo, artículo de opinión esi uclm

Mujer e Ingeniería Informática: Panorama actual

Por Crescencio Bravo (Director de la Escuela Superior de Informática)

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia quería, en primer lugar, felicitar a todas ellas y a todos los ciudadanos que creen en la Ciencia y en la igualdad de género. En la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real trabajamos para aportar un granito de arena al fomento de vocaciones en las mujeres en el ámbito STEM (Sciences, Technology, Engineering, Mathematics), a la creación y difusión de referentes femeninos y al avance en materia de igualdad de oportunidades en el sector TIC, desde las aulas y a través de toda nuestra actividad investigadora, de transferencia, promocional, cultural y social.

El informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español [1] publica cada año una radiografía de las universidades españolas. El informe correspondiente al curso 2021/2022 cuantifica el porcentaje de mujeres que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2020 en un 57,8%, para una cifra total cercana a los 295.000 candidatos. Ya en la Universidad, en el curso correspondiente a ese acceso, el 2020/2021, el porcentaje de mujeres matriculadas osciló entre un 25,7% en Ingeniería y Arquitectura y un 71,4% en Ciencias de la Salud. En conjunto, un 55,6% del total fueron mujeres (un 56,0% en Grado, un 55,4% en Máster y un 50,1% en Doctorado).

Mujer e ingeniería en el 11 F

Centrándonos en Castilla-La Mancha (CLM) y en los estudios de Grado, y extendiendo el horizonte temporal a los últimos tres cursos académicos (2019/2020-2021/2022), podemos ver que las Ciencias presentan un mayor porcentaje de mujeres en CLM respecto al conjunto de España (alrededor de un 10% más) [2], mientras que en Ingeniería el porcentaje es prácticamente el mismo en los dos ámbitos geográficos, en torno al 24%. Nuestra carrera, la Ingeniería Informática, es una de las que tiene menor presencia femenina: en el caso concreto de nuestra Escuela, esta se sitúa por debajo del 20%, si bien esta presencia se ha incrementado en 2 puntos en los últimos 5 cursos.

Según la Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM [3], publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la grieta en la elección de estudios por género no tiende a cerrarse, sino que sigue aumentado en los últimos años en disciplinas STEAM -se añaden las Artes a las STEM, adoptando una perspectiva de creatividad e innovación- y particularmente en Informática. Este informe constata que la Educación Primaria es la etapa en la que más hay que incidir para motivar el interés de las niñas y adolescentes por las STEM y la Informática y por las trayectorias formativas y profesionales relacionadas con estas disciplinas.

Volviendo la vista al mercado laboral, la cifra de mujeres que actualmente ocupan puestos TIC se estima en un 30%, necesitándose, al menos, 120.000 mujeres para responder a las crecientes demandas de empleo en este sector [4]. Esto está llevando a muchas compañías a implementar programas específicos, como jornadas de puertas abiertas, programas de capacitación y certificación, conferencias y competiciones que dan prioridad a equipos mixtos o formados completamente por mujeres con el fin de promover las posibilidades del sector para el talento femenino y mejorar su empleabilidad.

Este panorama de descenso de matrículas y brecha de género debe llevar a todos los agentes involucrados a la reflexión y a la acción.

En el ámbito de la difusión, en el día de ayer resaltábamos la figura de Roya Mahboob en nuestra web, una activista y emprendedora que no solo ha luchado por el papel de mujer en la Tecnología, sino por la igualdad y la libertad en su país de origen. También quisiera mencionar otras figuras femeninas de la historia de la Informática que acercamos al estudiantado dando nombre a algunas de nuestras aulas, todas ellas referentes en su época en diferentes proyectos: Ada Lovelace, que trabajó en el siglo XIX en una computadora mecánica de uso general; Hedy Lamarr, inventora que realizó importantes contribuciones en las comunicaciones inalámbricas; Grace Murray Hopper, que popularizó los lenguajes de programación y creo el COBOL, y Ángela Ruiz Robles, inventora española que concibió una enciclopedia mecánica, considerado el primer libro electrónico de la historia.

Esta semana estamos apoyando la reivindicación de este día con una serie de actividades realizadas en colaboración con otros centros de la UCLM del campus de Ciudad Real, en el marco del proyecto Mujeres Ingeniosas:

Por otra parte, vivimos en estos días un contexto muy dinámico en cuanto a noticias y resultados relativos a las grandes empresas de tecnología informática. A los llamativos despidos de empleados se unen también sugerentes avances, sobre todo en materia de Inteligencia Artificial (IA).

Antes de la pandemia, la industria tecnológica no dejaba de crecer y las expectativas de ganancias impulsaban las inversiones, generándose nuevas necesidades de empleados y grandes contrataciones [5]. La irrupción de la pandemia provocó, por otro lado, un repentino aumento del negocio logístico y de determinados servicios tecnológicos. Pero la superación de este problema sanitario global ha frenado el crecimiento. Y, paralelamente, la guerra en Ucrania está deteriorando el escenario macroeconómico, y se anticipa una recesión y una elevada inflación.

Estos factores explican el actual fenómeno de recortes en las plantillas de empleados, puesto que estas no pueden mantenerse en sus actuales niveles para asegurar la sostenibilidad de las grandes empresas tecnológicas. Cabe aclarar, no obstante, que las cifras de personal actuales (una vez asimilados los recortes) son muy superiores a las de hace 5 años.

Paradójicamente, el sector se encuentra en una etapa de gran fertilidad en cuanto a proyectos disruptivos basados en avances en IA. Al servicio ChatGPT, impulsado por Microsoft, se ha unido ahora una propuesta competidora, Bard [6], presentada por Google; y se suceden a golpe de anuncio herramientas inteligentes que prometen realizar creaciones musicales profesionales, como MusicLm [7], imitar la voz humana, como VALL-E [8], y generar dibujos artísticos y realistas, como DALL-E-2 [9].

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Ante estos fenómenos necesitamos que pase la tormenta, la de los vaivenes provocados por grandes contrataciones fruto de un crecimiento demasiado acelerado y por unas ambiciosas expectativas y estrategias de desarrollo de la IA, motivadas por extraordinarios avances pero no exentas de riesgos en múltiples dimensiones.

Y los retos subyacentes requieren del mejor talento y demandan la adopción de una visión global, honesta, equilibrada, ética e igualitaria de las cosas, sin sesgos de género y alejada de estereotipos. Las vocaciones no se pueden quedar por el camino, y las personas deben tomar decisiones sin influencias ni condicionantes negativos y con igualdad de oportunidades, de manera que los sueños puedan expresarse con total libertad.

Con esta visión enseñamos y trabajamos en la Universidad. Que ese 20% de matrículas sea pronto un 30% y que ese 30% de puestos TIC sea pronto un 40%, y sigan creciendo estos porcentajes hasta donde queramos todas y todos y nos lleve el progreso y bienestar de la sociedad, con igualdad, responsabilidad y naturalidad.

Crescencio Bravo, director de la ESI

Referencias

[1] Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2021-2022. Ministerio de Universidades, 2022, https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2022/11/Datos_y_Cifras_2021_22.pdf

[2] INE (Instituto Nacional de Estadística). Estadística de Estudiantes Matriculados en Grado,  https://www.universidades.gob.es/estadistica-de-estudiantes/ (Nota: los datos del curso 2021/2022 son provisionales)

[3] Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España. Ministerio de Educación y Formación Profesional, Unidad de Igualdad, 2022, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/radiografia-de-la-brecha-de-genero-en-la-formacion-steam-un-estudio-en-detalle-de-la-trayectoria-educativa-de-ninas-y-mujeres-en-espana/ciencia-espana-igualdad-de-genero/25710

[4] Cómo fomentar el empleo femenino en tecnología desde la empresa. Cinco Días, El País Economía, 6/dic/2022, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/05/fortunas/1670258161_244493.html

[5] Latest tech sector layoff looks ugly. But it may not be as bad as you think. USA Today, 7/feb/2023, https://eu.usatoday.com/story/money/economy/2023/02/07/tech-layoffs-2023-google-amazon/11135692002/

[6] Google Bard: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT. Xataka, 7/feb/2023, https://www.xataka.com/basics/google-bard-que-como-funciona-que-puedes-hacer-inteligencia-artificial-buscador

[7] Google ha creado una IA que crea música a partir de texto, pero le da miedo publicarla. Computer Hoy, 28/ene/2023, https://computerhoy.com/tecnologia/musiclm-google-inteligencia-artificial-texto-musica-1191422

[8] VALL-E, la IA de Microsoft capaz de imitar voces. Muy Computer, 10/ene/2023, https://www.muycomputer.com/2023/01/10/vall-e-la-ia-de-microsoft-capaz-de-imitar-voces/

[9] DALL-E 2, guía a fondo: qué es, cómo funciona y todo sobre la IA de generación de imágenes de OpenAI. Genbeta, 23/ene/2023, https://www.genbeta.com/a-fondo/dall-e-2-guia-a-fondo-que-como-funciona-todo-que-necesitas-saber-ia-generacion-imagenes-openai

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