ESI UCLM
HomeCultura y Divulgación11F – La historia de Roya Mahboob

11F – La historia de Roya Mahboob

Dibujo de Roya Mahboob

11F – La historia de Roya Mahboob

Queremos contarte la historia de Roya Mahboob. Nos aproximamos al 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia, un día especial para la ESI que impulsa y fomenta la formación de mujeres en la Ingeniería Informática para la creación de un futuro más equitativo y diverso para todos.

Roya Mahboob es una empresaria y activista digital afgana que lucha por la igualdad de género y la inclusión digital en su país. Nacida y criada en Herat, una ciudad en el oeste de Afganistán, Mahboob creció en un entorno donde las mujeres eran consideradas inferiores y no tenían acceso a la educación y las tecnologías de la información. Pero eso no detuvo a Roya en su propósito.

Después de graduarse en Ciencias de la Computación, Mahboob fundó una compañía tecnológica llamada Afghan Citadel, que brinda capacitación en tecnología y empleo a jóvenes mujeres afganas. A través de su trabajo, Mahboob ha ayudado a miles de mujeres a acceder a oportunidades de empleo y a mejorar sus habilidades en tecnología. Por su proyecto de alfabetización digital, Mahboob está amenazada de muerte.

Mahboob es una líder y una defensora apasionada de la igualdad de género y la inclusión digital, y ha recibido reconocimientos a nivel internacional por su trabajo. Su historia es un ejemplo de valentía y demostración sobre como cómo las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta poderosa para lograr un impacto positivo en el mundo y abogar por la igualdad de género.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para reconocer la importancia del papel de las mujeres en el avance de la ciencia y la tecnología. Hemos escogido la historia de Roya Mahboob porque es un ejemplo inspirador de cómo las mujeres pueden superar las barreras culturales y de género para lograr sus sueños y hacer una diferencia positiva en sus comunidades.

Para saber más
Roya Mahboob en Wikipedia

Publicaciones relacionadas

[+] Participación de la ESI en el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2022

Comparte con:
Valora este artículo