HomeDocenciaCURSO de Programación de Software Cuántico

CURSO de Programación de Software Cuántico

Imagen de ordenador cuántico y título del curso de programación.

CURSO de Programación de Software Cuántico

Tras el éxito de la primera edición, profesores de la Facultad de CC.SS. de Talavera de la Reina y de la E.S. Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha organizan la segunda edición del Curso de Programación de Software Cuántico. El curso, que se desarrollará de forma totalmente online, se llevará a cabo entre los meses de abril y octubre de 2023, con una carga total de 14ECTS.

El curso, en el que colabora aQuantum propone dar una visión global de la programación de software cuántico comenzando con los fundamentos físicos y matemáticos de la informática cuántica, presentando los diferentes tipos de sistemas cuánticos, así como los principales entornos, plataformas, lenguajes y herramientas utilizadas para desarrollar software cuántico, incluyendo el acceso a la plataforma QuantumPath ®.

Además, se estudiarán los principales algoritmos cuánticos, tanto para sistemas basados en puertas como en sistemas de temple cuántico (quantum annealing).

[+] Preinscripción e información completa sobre el curso

Computación Cuántica
La computación cuántica es una rama de la informática que se basa en la mecánica cuántica para procesar y almacenar información. A diferencia de la computación clásica, que utiliza bits binarios para representar la información, la computación cuántica utiliza qubits, que pueden estar en estados cuánticos múltiples al mismo tiempo.

Se considera una tecnología emergente con un gran potencial para transformar la informática y muchos otros campos, incluyendo la ciencia, la medicina y la seguridad. Se espera que las computadoras cuánticas tengan un impacto significativo en la resolución de problemas que son muy complejos para las computadoras clásicas, y que permitan la realización de cálculos que antes eran imposibles. Además, también se espera que la criptografía cuántica mejore la seguridad de la información y la privacidad en línea.