HomeGeneralDetrás del espejo mágico

Detrás del espejo mágico

María José Santofimia mostrando el espejo

Detrás del espejo mágico

El grupo de investigación dirigido por Juan Carlos López y María José Santofimia en Ciudad Real ultima el lanzamiento de una novedosa herramienta digital orientada al cuidado de la salud de las personas mayores.

Tener en el salón de casa un espejo inteligente, un asistente virtual con el que poder hacer una videollamada con un familiar, atender las indicaciones de personal sanitario o tener controlados parámetros del hogar como la temperatura, el consumo eléctrico o la apertura de puertas y ventanas, ya no es algo que suene a película futurista de ficción. En ello llevan trabajando desde hace tres años un amplio grupo de 24 investigadores, al frente del cual están Juan Carlos López, catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y María José Santofimia, profesora titular. Un proyecto de investigación, denominado en su totalidad ‘Miratar’ y bajo el título particular de ‘Sistemas Ciberfísicos para la Economía de los Cuidades’ -CHASE-, al que en la última convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España se le ha concedido una financiación de 343.160 euros, la cifra más elevada de todos los proyectos subvencionados de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El equipo de Mitarar lleva trabajando duro desde antes de la pandemia en esta pionera iniciativa, que con esta financiación, procedente de fondos europeos Next Generation, recibe un definitivo impulso que le llevará a presentar su producto ya depurado este 2023. Un espejo ‘mágico’ que ya funciona de manera experimental en cuatro domicilios de Portugal, uno en Torrecampo y en la residencia de mayores El Salvador, en Pedroche, ambos municipios cordobeses. El siguiente paso será instalarlo en casi una treintena de hogares de pacientes de las consultas de Geriatría de los hospitales de Albacete y de Getafe, que dispondrán de una herramienta que en estos momentos se está perfeccionando y puliendo en los laboratorios, despachos y talleres del Instituto de Tecnología de Sistemas de Información del Campus de Ciudad Real.

[Puedes leer el artículo completo en La Tribuna de Ciudad Real]