ESI UCLM
HomeGeneralRV como complemento a la rehabilitación de los miembros superiores

RV como complemento a la rehabilitación de los miembros superiores

Grupo AIR en el HNPT

RV como complemento a la rehabilitación de los miembros superiores

El grupo de investigación AIR, de la Escuela Superior de Informática y la Universidad de Castilla-La Mancha, visitó recientemente el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNPT) en el marco del proyecto Rehab-Immersive, en el que se desarrolla una plataforma en la nube basada en Realidad Virtual (RV) para la rehabilitación de los miembros superiores, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de I+D+i Retos Investigación). Por parte del grupo AIR estuvo presente Vanesa Herrera Tirado (investigadora contratada en el proyecto) y los investigadores principales Javier Albusac y Carlos González; por parte del Departamento de Biomecánica, Ana de los Reyes Guzman, como IP del proyecto en representación del HNPT. 

El grupo AIR en coordinación con el Departamento de Biomecánica del HNPT diseña y desarrolla en las primeras fases del proyecto el núcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacción entre pacientes y los entornos virtuales, así como la medición y el análisis de cinemáticas. El núcleo del software desarrollado contempla las limitaciones físicas de cada paciente para la creación de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular.  

En esta línea, se obtuvieron resultados satisfactorios durante la jornada de experimentación programada con el HNPT. En las pruebas realizadas, pacientes con lesión medular cervical pudieron interaccionar con los entornos virtuales propuestos. No obstante, estas pruebas son muy preliminares y queda camino por recorrer, en parte con el propósito de determinar la población objetivo en cuanto al nivel y severidad de la lesión. 

La obtención de resultados se realizó a través del test Box & Block, app virtual desarrollada en el proyecto y que hace uso de los servicios proporcionados por el núcleo de la plataforma. Este test mide la destreza del paciente con una de sus manos contabilizando el número de bloques que es capaz de desplazar de un sitio a otro en un tiempo limitado, además de analizar los movimientos llevados a cabo.  Se realizaron pruebas de evaluación objetivas, con resultados cercanos a los realizados con el Box & Block físico en el mundo real, como son el número de bloques movidos correctamente y el reconocimiento de agarres funcionales del paciente, además de recibir un feedback positivo por parte de los pacientes en relación a la facilidad de uso, sensación de inmersión y motivación en la ejecución del ejercicio. 

Una vez desarrollado parte del núcleo de la plataforma, que facilita la interacción adaptada de pacientes con entornos reales, en próximas fases se pretende a) desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitación de los miembros superiores, b) integrar la plataforma en la nube para su uso distribuido y c) realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma.  

Referencias en Prensa

Comparte con:
Valora este artículo