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PlanTEA: apoyo a la planificación y anticipación de los niños con TEA que acuden a las citas médicas

Imagen lazo de puzzle

PlanTEA: apoyo a la planificación y anticipación de los niños con TEA que acuden a las citas médicas

Artículo en el que participan las profesoras Ana Isabel Molina y Carmen Lacave.

En las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), las habilidades relacionadas con la anticipación y la flexibilidad mental suelen estar alteradas, por lo que su pensamiento tiende a ser muy rígido y su comportamiento se basa en el establecimiento de rutinas. Por esta razón, los niños con TEA pueden mostrar conductas disruptivas cuando se enfrentan a actividades molestas pero necesarias, como ir a una cita con el médico. Por ello, es muy conveniente y necesario que sus familias preparen con antelación la visita y expliquen los detalles del procedimiento que se va a realizar en la consulta. El uso de tableros de anticipación en estas situaciones permite preparar dichas situaciones y reducir el estrés tanto del niño con TEA como de sus familias o cuidadores. En este contexto, el uso de la tecnología puede aportar grandes beneficios para la anticipación de un nuevo evento, o lo que ponga en riesgo el control de sus rutinas, así como potenciar habilidades de desarrollo como la comunicación, la autonomía, la interacción social, etc. En este artículo se describe una herramienta informática, para dispositivos móviles como tabletas, que permite planificar la asistencia de los niños con TEA a las citas médicas necesarias a lo largo de su infancia y adolescencia, así como la comunicación con los especialistas. Esta app, denominada PlanTEA, ha sido sometida a una evaluación preliminar que ha arrojado resultados muy positivos. La mayoría de los participantes consideran que la app es útil para ayudar a anticiparse (94,1%) y mejorar la comunicación (94,2%) de las personas con TEA en contextos médicos, la consideran fácil de usar, sin necesidad de apoyo técnico para utilizarla (casi el 100%), y recomendarían recomendaría su uso (94,2%). Esta primera evaluación también ha permitido definir los próximos pasos a dar para mejorar y potenciar esta herramienta y así llegar a una población más amplia dentro del trastorno autista. Como resultado de la evaluación realizada y de los comentarios recibidos, se propone ampliar su uso a usuarios adultos y con autismo de alto funcionamiento, lo que supone ampliar y extender las funcionalidades de la versión actual de PlanTEA.

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