HomeOpinión¿Es emprender una buena opción para los informáticos?

¿Es emprender una buena opción para los informáticos?

Iñaki Arriaga Acumbamail y antiguo alumno esi uclm

¿Es emprender una buena opción para los informáticos?

Por Iñaki Arriaga (antiguo alumno y Cofundador de Acumbail)

Yo estudié en la Escuela Superior de Informática durante cinco años y, durante este tiempo, conocí a decenas de personas. De todos ellas, puedo contar con los dedos de una mano las que han decidido montar su propio negocio.

Supongo que una de las razones es que, actualmente, la informática es una de las profesiones mejor pagadas y con menos paro que hay. Pero creo que también hay otros sesgos que hacen que los techies no se decidan por este tipo de carrera. Lógicamente uno de ellos es que es un camino que, en muchos casos, es bastante tortuoso. Nada que objetar ante esto: montar una empresa puede ser agobiante y, en muchos casos, una pérdida de tiempo y de dinero. No seré yo el que venda el emprendimiento como un camino de rosas.

Dicho esto, considero que los perfiles técnicos, en concreto los desarrolladores, tienen unas características especialmente buenas para gestionar una empresa. Una ingeniería básicamente trata de la gestión de recursos en todos los niveles (gestión de memoria, de objetos, de tablas, de equipos), que es la mayor necesidad a la hora de ser un buen gestor.

Muchos se echan atrás porque tienen la impresión de que necesitan a una persona que entienda “de negocio”. En el caso de la venta de software, que es el negocio en el que nos dedicamos en Acumbamail, los conocimientos necesarios sobre cómo funciona el negocio son bastante básicos y fáciles de adquirir. En nuestro caso todos los fundadores éramos ingenieros y no hemos echado en falta a alguien con un MBA en nuestras filas.

Facebook, Netflix, Salesforce, Microsoft o Tesla fueron fundadadas por ingenieros. Pero como el binomio fundador de Apple, que fue el más mediático, estaba compuesto por un técnico y una persona “de negocio” consideramos que esto es un requisito.

Además, las personas con formación técnica tienen más herramientas para enfrentarse a problemas complejos. El conocimiento de la tecnología nos permite desarrollar soluciones mejores y más innovadoras que si únicamente seguimos los pasos que nos proporciona un perfil no técnico.

Lógicamente montar una empresa no es el único camino válido pero, si eres desarrollador, tener ciertos conocimientos a nivel de procesos de negocio, finanzas o marketing te permitirá hacer mejor tu trabajo. La cercanía entre los equipos de negocio y de desarrollo permite crear mejores soluciones, entendiendo mejor los requisitos y evitando problemas de comunicación.

En definitiva, hay multitud de recursos que se pueden utilizar para acercarse un poco más al mundo del negocio:

• Lost and Founder este libro cuenta la historia de Moz y de su fundador y proporciona visiones terrenales acerca de cómo crear y gestionar una empresa.
  • Behind the cloud de Marc Benioff, fundador de Salesforce, pioneros del software como servicio.
  • The long, slow. SaaS Ramp of Death si sois más de formato audiovisual, este vídeo cuenta la historia de cómo nació y creció GetResponse, uno de los softwares de marketing más utilizados.