ESI UCLM
HomeGeneralCuatro profesores de la ESI premiados en la JENUI 2018

Cuatro profesores de la ESI premiados en la JENUI 2018

Cuatro profesores de la ESI premiados en la JENUI 2018

Mejor artículo de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática

La Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes) ha otorgado el Premio al Mejor Artículo de la conferencia de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática -JENUI 2018- al trabajo Formación integral en la intensificación de la Ingeniería del Software en el Grado en Ingeniería Informática, de los profesores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha Félix O. García, David G. Rosado, Mª Ángeles Moraga y Manuel A. Serrano.

El artículo Formación integral en la intensificación de la Ingeniería del Software en el Grado en Ingeniería Informática, del que son autores los profesores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Óscar García, David García Rosado, María Ángeles Moraga y Manuel Ángel Serrano, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artículo de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática -JENUI 2018- que otorga la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes). 

Los estudiantes de Ingeniería de Software adquieren, tradicionalmente, y según los expertos, las competencias de cada asignatura mediante trabajos no reales que están acotados en complejidad y alcance. En el artículo premiado, los profesores de la UCLM presentan una propuesta de formación con un enfoque transversal, uniendo varias asignaturas para plantear casos de desarrollo de software más complejos y realistas, abordando tanto la perspectiva técnica como la de gestión en un proyecto común. 

En el trabajo, explican sus autores, se abordan las principales restricciones como la temporalidad de las asignaturas, matriculación de los estudiantes, sistema de evaluación homogéneo, formación de equipos, calendario común o revisiones conjuntas con los estudiantes. Además, en el mismo se presentan unas primeras evidencias de la viabilidad de la propuesta, mostrando los resultados de su aplicación en el curso 2017/2018 así como la opinión de los estudiantes matriculados, demostrando una buena aceptación. 

El comité de evaluación de JENUI 2018 otorgó por unanimidad el premio al artículo de los profesores de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real porque el trabajo, entre otras cuestiones, se enmarca en el ámbito de la Ingeniería del Software y se alinea “claramente” con las temáticas de Sistedes; e ilustra “cómo un caso práctico en esta disciplina puede ser un proyecto transversal a múltiples asignaturas y, a su vez, un elemento vehicular adecuado para el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos”. 

Igualmente, el jurado consideró que el trabajo premiado muestra “cómo establecer un mecanismo de evaluación integrado para un conjunto de asignaturas”; que la experiencia ha obtenido “resultados satisfactorios y es perfectamente extrapolable a asignaturas de la Intensificación de Ingeniería de Software” en otras universidades; que “el aumento de la complejidad del proyecto que los estudiantes realizan permite abordar un gran conjunto de herramientas y técnicas similares a las que los estudiantes se encontrarán en el mercado laboral”; y que los autores han hecho “un análisis exhaustivo de las ventajas de la propuesta y de sus limitaciones”. 

Fuente: Gabinete Comunicación UCLM.

Comparte con:
Valora este artículo
Etiquetas