ESI UCLM
HomeDocenciaCharla “Fundación Mozilla: Hacia la Web como Plataforma”

Charla “Fundación Mozilla: Hacia la Web como Plataforma”

Charla “Fundación Mozilla: Hacia la Web como Plataforma”

Jueves 25 de Abril a las 12:30

El Jueves 25 de Abril a las 12:30 se impartirá en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática la charla “Fundación Mozilla: Hacia la Web como Plataforma” por Guillermo López. Guillermo comenzó a colaborar con Mozilla a la edad de 17 años, cuando cursaba 2º de bachillerato, ayudando a las traducciones de productos, hasta convertirse en miembro activo de la mayor comunidad de Mozilla en el mundo, Mozilla Hispano, donde está como coordinador del proyecto FirefoxOS, tras haber pasado por la mayoría de los proyectos, como asistencia, administración técnica y noticias.Actualmente, trabaja en Telefónica I+D, en el proyecto FirefoxOS, donde realiza tareas de backend y el desarrollo de la plataforma de notificaciones push que llevará FirefoxOS y que será usable por cualquier navegador en la web actual.

Mozilla ha logrado cosas increíbles en el mundo de internet desde su creación hace unos 15 años. En un primer momento, un grupo de locos decidió que lo mejor era liberar el código fuente de Netscape, en un movimiento poco comprensible cuando las .com estaban en su zona más fuerte y acomodada, y cuando Netscape era un producto que daba beneficios y prácticamente el único en la empresa.

Sin embargo, Microsoft puso toda la carne en el asador con Internet Explorer, lo que hizo que la web se estancara, debido a que una vez conseguida la mayor cuota de mercado (más del 90%), se encontraban en una posición muy estable, sin necesidad de cambiar nada, porque IE era el navegador de facto en todos los Windows.

Así pues, Mozilla fue creando un mejor navegador, añadiendo nuevas características que hicieron que los usuarios se cambiaran, los desarrolladores web lo tuvieran en cuenta, y pudo llegar, con menos de 100 empleados, pero una comunidad de miles de personas, hasta un 30% de mercado en internet, lo que se traduce en unos 600 millones de usuarios. Mozilla entonces, liberó internet de las cadenas de Internet Explorer.

Ahora, tenemos la lucha de los dispositivos móviles, donde no hay apenas libertad, no hay un sistema operativo que sea 100% libre, así que Mozilla ha decidido usar lo que mejor conoce, la web, para crear un SO totalmente libre y abierto para que todo el mundo lo pueda usar. Basado en tecnologías web, como HTML5, CSS3 y JavaScript, el potencial es muy alto. También requiere un gran desafío en ingeniería, pero, si lo logramos una vez con Internet Explorer, estamos confiados que esta va a ser nuestra segunda liberación para los usuarios.

Comparte con:
Valora este artículo