HomeCultura y DivulgaciónInformática y análisis de datos: estudio de despoblación en la provincia de Ciudad Real

Profesor Francisco Ruiz

El proyecto Despoblamiento y Despoblación en la Provincia de Ciudad Real (D2CR), dirigido por el profesor Francisco Ruiz de la Escuela Superior de Informática en UCLM, ha presentado su informe final tras cinco años de estudio intensivo. Este proyecto, en colaboración con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha logrado analizar en profundidad las dinámicas demográficas que afectan a los municipios de la provincia.

El informe ofrece una visión detallada de la situación de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, basándose en datos actualizados hasta 2023. En dicho proyecto ha resultado clave el valor de las herramientas tecnológicas empleadas en el análisis demográfico. La aplicación de tecnologías avanzadas de análisis de datos ha sido crucial para entender las dinámicas complejas de la despoblación y ofrecer la posibilidad de proponer estrategias efectivas para su mitigación.

Además del informe escrito, el proyecto D2CR ha desarrollado varios cuadros de mando interactivos disponibles en su web oficial, donde se pueden consultar los datos más relevantes de manera visual y accesible para investigadores, políticos y la sociedad en general. Esta información será fundamental para diseñar políticas públicas que respondan de manera efectiva a los retos demográficos de la provincia.

[+] Los Datos, Ciencia, Ingeniería y Profesión. Artículo de Francisco Ruiz y Mario Piattini