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IV Presupuesto participativo (2024)

Un presupuesto participativo es un instrumento que permite incorporar la democracia participativa en la definición de determinadas partidas de gasto, de manera que los miembros de una comunidad decidan de manera libre y directa el destino de una parte del presupuesto.

Para aplicar esta práctica al presupuesto de la ESI correspondiente al ejercicio 2024, se establece un procedimiento a través del cual la comunidad universitaria de la ESI planteará primero sus propuestas de proyectos de interés académico para ser financiados, a continuación, estas se evaluarán con el fin de detectar aquellas que pudieran ser redundantes o no viables por cuestiones normativas o técnicas y, finalmente, se votarán y elegirán las propuestas aceptadas.

De modo que la participación del personal y de los estudiantes de la ESI puede producirse de dos formas: presentando propuestas y, posteriormente, votando el conjunto de propuestas realizadas.

La cuantía del presupuesto participativo para el ejercicio 2024, cuarto en el que se aplica esta fórmula, asciende a 5.000 €.

Proyectos seleccionados para la votación


ProyectoNecesidad y descripción
Máquinas expendedoras de bebidas y comidaAl tener horario de tarde, y estando en ocasiones cerrado el bar en función de la hora, sería recomendable disponer de una máquina para coger algo de comer, beber o un café.
Ritmos Binarios: Inversión Instrumental en la ESICompra de batería electrónica y amplificadores y otros instrumentos de música relacionados con proyectos académicos y de investigación.
Estaría bien disponer de instrumentos (de difícil transporte) en la ESI para su uso, puesto que promocionaría actividades culturales relacionadas con la música y también incluso la grabación de pruebas de sonido para experimentos informáticos relacionados con la música.
Juegos de mesaViendo el creciente interés por esta actividad en la hora ocio nos gustaría contar con material para no depender del que ofrecen los participantes.
Se propone asignar un presupuesto para la organización de la actividad social recreativa de juegos de mesa, que se lleva a cabo en la ESI, normalmente en el horario de miércoles de 11:30 a 13:00 cuando no hay conferencias.  Este presupuesto se dedicaría a la compra de juegos de mesa colaborativos, para promover la relación entre alumnos tanto del mismo curso, como de distintos cursos con la finalidad de descansar de los estudios y socializar. Esta actividad, que ya está siendo realizada, ha encontrado un gran aumento de participantes en este año. Esto solo está siendo posible gracias a la cooperación de algunos alumnos que participan y tienen juegos de mesa propios. Con tantos miembros este método no es factible, por lo que se presenta esta propuesta.
Espacio socialHermandad entre los estudiantes de la ESI. Habilitar un espacio de acceso exclusivo a los alumnos de la ESI. No solo con mesas para trabajar si no que se incluya mobiliario para que los alumnos estén en un ambiente distendido donde puedan florecer comunidades, asociaciones y también puedan desconectar del plano más académico. Esta sala podría tener algún sofá, pizarras, equipo de proyección. La idea es que los alumnos entre clases puedan ir ahí a trabajar, descansar, hablar y socializar. El espacio además podría estar decorado con la logomarca de la ESI y así fomentar el sentimiento de pertenencia a la Escuela.

Votación y calendario


Concluido el periodo de votación, que se ha extendido desde el día 22/mayo al 4/junio, se han recibido 153 votos, siendo los resultados de la votación los siguientes:

  1. Proyecto Máquinas expendedoras de bebidas y comida – 2,57 puntos
  2. Proyecto Ritmos Binarios: Inversión Instrumental en la ESI – 1,91 puntos
  3. Proyecto Juegos de Mesa – 2,18 puntos
  4. Proyecto Espacio social – 2,50 puntos

Han quedado seleccionados los proyectos 1 y 4.

FaseInicioDuración
Lanzamiento22/abril/2024
Envío de propuestas22/abril/202410 días hábiles
Evaluación de propuestas7/mayo/2024
Votación y elección22/mayo/20247 días hábiles