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Presupuesto participativo 2023

Un presupuesto participativo es un instrumento que permite incorporar la democracia participativa en la definición de determinadas partidas de gasto, de manera que los miembros de una comunidad decidan de manera libre y directa el destino de una parte del presupuesto.

Para aplicar esta práctica al presupuesto de la ESI correspondiente al ejercicio 2023, se establece un procedimiento a través del cual la comunidad universitaria de la ESI planteará primero sus propuestas de proyectos de interés académico para ser financiados, a continuación, estas se evaluarán con el fin de detectar aquellas que pudieran ser redundantes o no viables por cuestiones normativas o técnicas y, finalmente, se votarán y elegirán las propuestas aceptadas.

De modo que la participación del personal y de los estudiantes de la ESI puede producirse de dos formas: presentando propuestas y, posteriormente, votando el conjunto de propuestas realizadas.

La cuantía del presupuesto participativo para el ejercicio 2023, tercero en el que se aplica esta fórmula, asciende a 4.000 €.

Proyectos seleccionados para la votación


ProyectoNecesidad y descripciónImporte
1
ESImulador: Simulador de conducción de la ESI

Un sistema integral donde distintas temáticas de la informática puedan desarrollar proyectos integradores

ESImulador compuesto por: Cockpit (chasis + baquet) + Aro + Pedaleras + Base DDR + Monitor+ Ordenador
El objetivo del proyecto integral ESImulador es la configuración y explotación de un banco de pruebas y desarrollos multidisciplinares donde se puedan integrar diferentes acciones y temáticas dentro del ámbito de la informática. Para que este objetivo pueda llevarse a cabo, se considera que ha de existir un conjunto de acciones, que, aunque diversas, se puedan enmarcar dentro de una única actividad clara y bien definida. Por este motivo se considera que la simulación, y dentro de ésta, la simulación de conducción puede ofrecer un marco único y concreto adecuado al proyecto.
La simulación brinda la posibilidad de:
  • Realizar una actividad compleja y costosa en el mundo real como sería la conducción de diferentes vehículos en multitud de circunstancias y escenarios. La captura de toda la telemetría que permite monitorizar completamente la actividad.
  • La grabación de la actividad y su posterior reproducción, permitiendo múltiples análisis de una misma experiencia.
  • La generación de escenarios a voluntad con modernas técnicas de generación y desarrollo 3D.
  • La actuación sobre los actuadores simulados, permitiendo que la actividad sea desarrollada por bots artificiales.
  • Posibilidad de adaptar la conducción a partir de un entorno simulado para ciudadanos con limitaciones físicas.
Esta línea de trabajo abre una vía de colaboración con las asignaturas de Interacción Usuario-Máquina. Todas estas posibilidades podrán ser explotadas por el ámbito de la Inteligencia Artificial y los Sistemas Inteligentes con la posibilidad de generación de diferentes categorías de agentes inteligentes mediante la dirección de TFG y TFM tanto en técnicas de ayuda a la conducción, análisis del pilotaje, conducción autónoma, aprendizaje automático… Igualmente, también se podrá utilizar en asignaturas de ingeniería y desarrollo de software para el diseño de sistemas de visualización de datos, gestión de la estructuración de datos complejos, diseño de sistemas para creación y gestión de torneos, etcétera.
3.500 €
2
Laboratorio 8/5 (8 h, 5 días a la semana)
Acceso a un equipo con el hardware y software necesarios para afrontar los laboratorios de algunas asignaturas

En algunas asignaturas como Diseño de Sistemas Empotrados, Computadores Avanzados, Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador, etc. los alumnos necesitan acceder a equipamiento o software cuya instalación o acceso no siempre es posible en los equipos personales de los alumnos. Se pierde bastante tiempo de la planificación del curso en solucionar esos problemas y en algunos casos hay que adaptar de manera que no se cumplen los objetivos iniciales.
El proyecto consiste en una beca de colaboración para que un/a estudiante pueda mantener abierto el laboratorio correspondiente.
3.500 €

Votación y calendario


Concluido el periodo de votación, que se ha extendido desde el día 17 al al 26 de abril, se han recibido 107 votos, siendo los resultados de la votación los siguientes:

  • Proyecto 1. ESImulador: Simulador de conducción de la ESI – 2,66 puntos
  • Proyecto 2. Laboratorio 8/5 (8 h, 5 días a la semana) – 2,23 puntos

Ha quedado seleccionado el proyecto 1.

FaseInicioDuración
Lanzamiento9/marzo/2023
Envío de propuestas10/marzo202310 días hábiles
Evaluación de propuestas24/marzo/2023
Votación y elección17/abril/20237 días hábiles